Secciones

Written by 8:00 am aaa Módulo A, Ecología, Sociedad

Una agencia meteorológica de EE.UU. confirmó el inicio de El Niño: Misiones realiza acciones para prevenir su impacto

La agencia meteorológica de Estados Unidos confirmó el inicio del fenómeno climático El Niño. Especialistas advierten que podría alcanzar una intensidad fuerte hacia fin de año, con impactos significativos en Misiones y otras provincias de la Cuenca del Plata. 

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó el inicio del fenómeno climático El Niño. El anuncio se realizó este jueves y los pronósticos indican que podría fortalecerse durante los próximos meses, generando lluvias abundantes, calor extremo y un mayor riesgo de eventos meteorológicos severos. Entre las provincias argentinas más expuestas aparecen Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Según el organismo estadounidense, existe un 63% de probabilidad de que las temperaturas superficiales del océano Pacífico superen los 2 grados por encima de los valores normales, un umbral que caracteriza a los eventos considerados muy fuertes. De concretarse ese escenario, los efectos podrían sentirse con intensidad durante la primavera y el verano en el hemisferio sur.

Los especialistas coinciden en que el Litoral argentino y la Cuenca del Plata serán las regiones más vulnerables. El meteorólogo Pedro Di Nezio explicó que El Niño suele incrementar las precipitaciones en estas zonas, elevando el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones y anegamientos.

Ante este contexto, autoridades de Misiones y municipios del sur de Brasil avanzaron en una agenda de coordinación para reforzar las medidas preventivas frente al posible impacto del fenómeno de El Niño en la cuenca del río Uruguay. El encuentro reunió a representantes de localidades argentinas y brasileñas con el objetivo de compartir información climática, mejorar los canales de comunicación y analizar estrategias de respuesta ante eventuales crecidas.

En ese marco, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Lucas Russo, explicó el panorama actual en Misiones Plural. El funcionario señaló: “Tenemos un 80 por ciento de posibilidad de que El Niño termine de conformarse ahora en junio o julio. Habrá mucha más lluvia que el promedio anual, y esto significa que se empiezan a saturar de agua los suelos y a crecer los niveles de arroyos y ríos”.

Los municipios ubicados sobre la costa del Río Uruguay aparecen como uno de los puntos más sensibles de la geografía provincial. La vulnerabilidad de esta zona específica responde de manera directa a las lluvias que puedan registrarse en el sur de Brasil.

Los expertos remarcan que los riesgos no se limitan a las inundaciones. También podrían aumentar los problemas asociados a las altas temperaturas, como golpes de calor, deshidratación y la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre ellas el dengue.

El exsecretario de Cambio Climático de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, señaló que el impacto de El Niño suele extenderse a distintos sectores, afectando la producción, la infraestructura y, en algunos casos, el acceso a servicios básicos.

Desde la OMM indicaron que aún existe incertidumbre sobre el momento exacto en que el fenómeno alcanzará su máxima intensidad. Sin embargo, la mayoría de los modelos climáticos coincide en que, al menos, se desarrollará con una intensidad moderada y podría fortalecerse hacia finales de 2026.

Los antecedentes históricos generan preocupación. La última vez que Argentina atravesó un episodio extremo de El Niño fue en 1997, cuando se registraron lluvias extraordinarias, inundaciones masivas en zonas rurales y urbanas y daños significativos en distintas provincias del país.

Por ello, los organismos internacionales y los especialistas insisten en la necesidad de reforzar las tareas de monitoreo, prevención y preparación, especialmente en Misiones y el resto de las provincias de la Cuenca del Plata, donde los efectos suelen sentirse con mayor intensidad.

(Visited 56 times, 59 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.