Secciones

Written by 8:00 am aaa Módulo A, Economía, Política

“Misiones convirtió cinco años de preservación ambiental en más de 10 millones de créditos de carbono”

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán confirmó que se emitieron 10.914.085 créditos de carbono e informó que entre 2017 y 2022, Misiones redujo la deforestación de 20.500 hectáreas por año a 5.400.

Misiones alcanzó un hito ambiental histórico al obtener la certificación internacional de Verra por la emisión de 10.914.085 créditos de carbono correspondientes al período 2017–2022. El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en una entrevista concedida este miércoles a FM Show, donde explicó los alcances del programa jurisdiccional que reconoce la reducción sostenida de la deforestación en la provincia.

Safrán detalló que Misiones demostró una disminución significativa en la pérdida de bosques nativos: de 20.500 hectáreas anuales en 2017 a 5.400 hectáreas anuales en 2022. Este resultado permitió acceder a un esquema internacional que valida la reducción del desmonte mediante créditos de carbono, cada uno equivalente a una tonelada de dióxido de carbono capturada o evitada.

El ministro subrayó que Misiones es la primera provincia del mundo en implementar un programa jurisdiccional de estas características. “El mundo lo reconoce no por vender la selva, sino por reducir la deforestación”, afirmó. El reconocimiento abarca 1,5 millones de hectáreas de selva nativa, casi la mitad del territorio provincial.

Safrán explicó que el programa contempla la participación de propietarios privados que posean selva nativa registrada, quienes pueden inscribirse para acceder a beneficios derivados de la futura comercialización de los créditos. La distribución de los ingresos se dividirá en tres cuentas: un 40% para fortalecer las tareas de control ambiental y combatir la tala ilegal, un 30% para los propietarios privados inscriptos y otro 30% para proyectos vinculados a la reducción de la deforestación. “No nos quedamos con eso nosotros, vuelve al sector privado”, enfatizó.

La provincia trabaja junto a la empresa suiza Mercuria, que adquirirá el 80% de los créditos a valor de mercado, mientras que el 20% restante podrá ser colocado en otros mercados. Actualmente, Misiones gestiona ante Cancillería nacional la autorización para acceder al mercado regulado internacional, donde los valores son considerablemente superiores al mercado voluntario. “Estamos hablando de 10 millones de créditos a 5 dólares, pero puede valer mucho más, entre 30 y 50 dólares, depende del mercado en que uno lo llegue a colocar”, estimó Safrán.

(Visited 28 times, 28 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.