Más de 1.600 personas participaron de una jornada de capacitación sobre salud mental, adolescencias y consumos problemáticos. El evento realizado en Oberá contó con una amplia convocatoria que incluyó a profesionales, docentes, representantes de instituciones, organizaciones y vecinos de la comunidad.
La actividad fue organizada en el marco del trabajo que impulsa el Consejo Consultivo para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos. Durante la apertura, la coordinadora del organismo, Alejandra Montero, destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando desde su conformación. Remarcó que uno de los principales lineamientos del intendente fue que el espacio no se limitara a reuniones periódicas. El objetivo era llevar adelante acciones concretas en territorio para generar resultados y brindar respuestas a la comunidad.

“Ninguna institución puede abordar esta problemática de manera aislada“, expresó Montero. La coordinadora destacó que actualmente más de 22 instituciones integran el Consejo Consultivo. Estas entidades trabajan de forma coordinada bajo una agenda común para ofrecer respuestas organizadas y eficientes a quienes lo necesitan.
Los consumos problemáticos y la salud mental con mirada integral
Como disertante principal participó el médico psiquiatra rosarino Lucas Raspall, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en salud mental. El especialista celebró la importante convocatoria. Además, afirmó que el creciente interés por estas temáticas responde al aumento registrado en los últimos años de los problemas vinculados a la salud mental. Raspall señaló que el encuentro permitió reunir a distintos niveles del Estado y organizaciones de la sociedad civil. El encuentro tiene el principal objetivo de reflexionar sobre los desafíos que atraviesan las adolescencias en la actualidad.

El especialista indicó que muchos jóvenes manifiestan sentirse solos y con dificultades para proyectar su futuro. Ante esta situación, consideró fundamental que la sociedad en su conjunto fortalezca las estrategias de acompañamiento, prevención y contención. En este sentido, el psiquiatra enfatizó que uno de los mayores desafíos para la salud mental juvenil es la falta de un adecuado acompañamiento por parte de los adultos.
La jornada se consolidó como un espacio de intercambio y reflexión sobre una problemática que atraviesa a toda la sociedad. El trabajo conjunto entre las instituciones y la participación masiva de la comunidad reflejan la necesidad de abordar estas temáticas con políticas activas y sostenidas en el tiempo.

