Las ventas de combustibles al público volvieron a caer en junio y acumularon su quinto mes consecutivo en baja. En todo el país se comercializaron 1.331.423 metros cúbicos entre naftas y gasoil, según datos de la Secretaría de Energía analizados por la consultora Politikon Chaco. El volumen representó una caída del 2,9% frente al mismo mes de 2025 y del 6,2% respecto de mayo.
El retroceso se dio tanto en las naftas como en el gasoil. Las primeras, que representaron el 56% del total comercializado, registraron una baja interanual del 1,9%. Por su parte, el gasoil tuvo una retracción del 4,2%.
Dentro de este último segmento, el comportamiento fue dispar. El gasoil común cayó 8,9%, mientras que el segmento Premium creció 4,0%. De esta manera, el avance de los productos de mayor calidad compensó parcialmente la caída del combustible común.
El informe elaborado por Politikon Chaco sobre la base de los registros oficiales señala que junio marcó la quinta baja consecutiva interanual en las ventas de combustibles. Además, el resultado profundizó una tendencia que también se refleja en el acumulado del año.
Entre enero y junio, las ventas alcanzaron los 8,21 millones de metros cúbicos a nivel nacional. El volumen representa una disminución del 1,3% frente al primer semestre de 2025 y constituye, de acuerdo con la consultora, el menor registro para un primer semestre desde 2021.
Misiones vendió 8,1% menos combustibles en el semestre
En Misiones, el retroceso fue todavía más marcado. Durante junio se comercializaron 32.753 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que significó una caída interanual del 6,2%. Además, la provincia registró su novena baja consecutiva frente al mismo mes del año anterior.
La comparación mensual también mostró un resultado negativo. Frente a mayo, las ventas misioneras disminuyeron 3,0%.
El desempeño de junio se suma así a una tendencia sostenida durante el primer semestre. En los primeros seis meses del año, Misiones acumuló una caída del 8,1% en las ventas de combustibles, con un volumen que se ubicó en su peor nivel para un primer semestre desde 2021.
El dato adquiere relevancia porque el consumo de combustibles funciona también como un indicador de la actividad económica. Una menor demanda puede reflejar una reducción en el movimiento de vehículos, el transporte y la actividad comercial y productiva.
Solo cuatro provincias tuvieron aumentos
El comportamiento fue mayoritariamente negativo en el mapa nacional. Solo cuatro provincias registraron incrementos interanuales durante junio: Neuquén, con una suba del 7,7%; Entre Ríos, con 1,3%; Tierra del Fuego, con 0,5%; y Mendoza, con 0,4%.
En cambio, 19 distritos mostraron caídas. Las mayores retracciones se observaron en Salta, con -11,3%; Formosa, con -9,3%; y La Rioja, con -8,0%.
Misiones se ubicó también entre las jurisdicciones con descensos más pronunciados, aunque su caída de junio (-6,2%) fue menor a la registrada en los tres distritos con peores resultados.
YPF mantuvo el liderazgo del mercado
Por empresas, YPF continuó concentrando la mayor parte de las ventas. La petrolera alcanzó un market share del 55,1% durante junio, seguida por Shell con el 22,5% y Axion con el 12,0%.
Sin embargo, el liderazgo no estuvo acompañado por un crecimiento en el volumen comercializado. Las ventas de YPF retrocedieron 1,6% interanual durante el mes.
En este contexto, la evolución de los combustibles suma un nuevo indicador sobre el comportamiento del consumo. A nivel nacional, el primer semestre cerró con el menor volumen para ese período desde 2021. En Misiones, además, la caída fue significativamente mayor y se extendió durante nueve meses consecutivos en la comparación interanual.

