Una encuesta nacional de la consultora QSocial reveló que el 50% de los argentinos considera que ya no puede seguir esperando una mejora en su situación económica personal a partir de las políticas aplicadas por el Gobierno de Javier Milei. El estudio, realizado sobre 1.323 casos en todo el país, cuenta con un margen de error de +/- 2,9%.
El relevamiento también mostró un alto nivel de preocupación sobre el escenario económico. Ante la consulta sobre cuánto tiempo están dispuestos a esperar para ver resultados concretos, un 20% respondió que esperaría hasta las elecciones presidenciales de 2027, un 10% hasta fin de este año y un 8% hasta mediados de 2027. Un 12% no expresó una postura definida.
Percepción sobre la economía y las principales preocupaciones sociales
En cuanto a la situación actual del país, el 48% de los encuestados la calificó como “mala”, mientras que un 35% la definió como “regular” y apenas un 16% la consideró “buena”. Sin embargo, al comparar el presente con diciembre de 2023, cuando Milei asumió la Presidencia, el 31% afirmó que el país está mejor que en ese momento.
Sobre las expectativas para los próximos 12 meses, el 47% cree que la economía estará peor, mientras que un 26% espera una mejora y un 21% considera que permanecerá igual.
Entre los principales problemas mencionados por los participantes aparecen el trabajo y la pobreza, ambos con un 21% de las respuestas. Luego se ubicaron la corrupción con un 19%, la inflación con un 11%, la inseguridad con un 8% y la Justicia con un 6%.
Dudas sobre la capacidad del Gobierno y el impacto del ajuste
La encuesta también consultó sobre la capacidad del Gobierno nacional para resolver los principales problemas del país. En ese punto, el 61% respondió que el oficialismo no podrá encontrar soluciones, mientras que el 32% consideró que sí tiene posibilidades de hacerlo.
Respecto del destino de las políticas oficiales, el 64% sostuvo que Milei gobierna “para algunos sectores”, mientras que el 25% opinó que sus medidas están dirigidas a la mayoría de la población.
En relación con el ajuste económico, el estudio mostró una mirada crítica: el 67% afirmó que el sacrificio actual de la sociedad “no valdrá la pena” en el futuro. El mismo porcentaje rechazó la idea de que las medidas económicas sean necesarias aunque impliquen costos en el corto plazo. En ambos casos, cerca de un 31% o 32% manifestó una posición favorable.
Los resultados reflejan un escenario de preocupación sobre la evolución de la economía y una demanda de resultados concretos por parte de una parte significativa de la población, según los datos obtenidos por la consultora en su relevamiento nacional.

