Misiones suma un nuevo hito en la salud pública tras la realización exitosa de una compleja microcirugía de transferencia de nervios en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.
La intervención, liderada por el doctor David Rojas, con el uso de microscopios de alta definición e instrumental de precisión del Parque de la Salud, permitió la recuperación de la movilidad del brazo de un paciente de Posadas, quien había sufrido un siniestro vial hace meses. Este avance ubica a la provincia como punto de referencia en el tratamiento de lesiones de plexo braquial en el Nordeste, con la eliminación de la necesidad de derivación de los pacientes a otros nosocomios del país.
La cirugía combinó técnica microquirúrgica de alta complejidad con instrumental de última generación disponible en el Parque de la Salud. Se trató de la transferencia de nervios, una técnica reservada para casos de plexo braquial severamente comprometido, cuando el brazo pierde por completo su capacidad de movimiento.
Desde el Hospital explicaron que el procedimiento, a grandes rasgos, consistió en “transferir un nervio de un músculo sano, músculo donante del propio paciente, a la parte afectada para conseguir una movilidad nuevamente en ese brazo”.
Infraestructura de alta complejidad
Se trata de una intervención que exige microscopios de alta definición, suturas milimétricas e instrumental específico, todo disponible en el hospital gracias a la inversión sostenida del Gobierno Provincial en tecnología médica.
En ese marco, el médico responsable de la cirugía hizo énfasis en el desafío sanitario constante que representan este tipo de lesiones en la provincia: “lamentablemente en nuestra zona tenemos mucha frecuencia de estas lesiones por accidentes de moto más que nada o caídas de altura”.

De cara a esa situación, el equipo de traumatología incorporó esta técnica, de la que ya se realizaron tres casos hasta el momento. “Es una herramienta más que nos va a ayudar a tratar y a combatir este tipo de lesiones que son muy invalidantes para la población de Misiones. Así que con este nuevo avance podemos llegar a paliar ese tipo de lesiones y tratarlas acá en la provincia”, afirmó Rojas.
En este caso puntual, el paciente “toleró bien el procedimiento, fue dado de alta a las 24 horas e inicia la parte de rehabilitación”, agregó el médico. Asimismo, el profesional remarcó que no se trata de la primera intervención sobre el mismo brazo: el paciente ya había atravesado una cirugía previa en otra zona del miembro afectado, lo que confirma que este tipo de lesiones requiere un abordaje en etapas.
La técnica aplicada en esta segunda instancia fue una variante denominada neurotización, que el médico definió como “una de las primeras que se realiza acá en Misiones”, con la ejecución de médicos del staff de miembro superior del Servicio de Traumatología del Hospital Madariaga. Ese dato posiciona al nosocomio y a la provincia como referencia regional en microcirugía nerviosa, un campo que hasta hace poco tiempo obligaba a los pacientes misioneros al traslado a otras provincias.

Recurso humano de excelencia
Finalmente, el médico resaltó el rol que cumple la infraestructura hospitalaria en el éxito de estas intervenciones: “para realizar este tipo de cirugía, esta técnica, usamos microscopios muy avanzados que tenemos a disposición acá en el parque de la salud, suturas muy delicadas que se usan en este caso también disponibles acá, instrumental específico para microcirugía”.
A su vez, la disponibilidad de este tipo de técnicas avanzadas habla también de la excelencia del recurso humano con el que cuenta el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, donde el 70% de los egresados de residencia se integra formalmente al cuerpo médico.

Inversión y formación continua
El dato cobra especial relevancia a la luz del propio testimonio del doctor Rojas, integrante del staff que hoy encabeza estos procedimientos pioneros: contar con equipamiento de punta no alcanza si no existe, en paralelo, un cuerpo médico altamente especializado con capacidad para su puesta en práctica.
La combinación entre inversión tecnológica y formación de residentes explica, en gran medida, por qué Misiones puede hoy ofrecer cirugías de plexo braquial que antes exigían derivación a otros centros del país, con la consolidación del Parque de la Salud como un polo de desarrollo sanitario para toda la región del nordeste argentino.

