Secciones

Written by 1:40 pm Economía, Política

El proyecto que busca bajar el IVA a la fécula y harina de mandioca ya tiene fecha para su tratamiento en el recinto

El proyecto que busca reducir del 21% al 10,5% el IVA a la fécula y harina de mandioca será tratado el 26 de agosto en Diputados. La iniciativa obtuvo dictamen unánime en comisión, con el respaldo de los 40 legisladores presentes, y apunta a abaratar los alimentos libres de gluten y fortalecer la producción misionera. 

Mandioca

El proyecto de ley impulsado por los diputados nacionales Oscar Herrera Ahuad y Yamila Ruiz obtuvo dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa propone reducir del 21% al 10,5% el IVA para la fécula, harina y fariña de mandioca, además de sus derivados y alimentos elaborados total o parcialmente con estos productos. El objetivo es aliviar el costo de los alimentos libres de gluten y, al mismo tiempo, fortalecer una cadena productiva estratégica para Misiones y el NEA.

La iniciativa será tratada el 26 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber superado una instancia clave en comisión. El dictamen reunió el acompañamiento de los 40 diputados presentes, sin votos en contra, y contó con el respaldo de todos los bloques. Por ese amplio consenso, se presume que el proyecto podría avanzar en el recinto para luego ser enviado al Senado de la Nación.

El proyecto modifica el artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado e incorpora dentro del régimen de alícuota reducida a la fécula de mandioca, la harina y la fariña de mandioca. También alcanza a los demás farináceos derivados de este cultivo, así como a productos de panadería, pastelería y galletería y a otros alimentos elaborados total o parcialmente a base de farináceos de mandioca.

¿Qué propone el proyecto?

El eje de la iniciativa es establecer una alícuota del 10,5% de IVA, en lugar del 21% vigente, para un conjunto de productos derivados de la mandioca.

El texto incorpora expresamente a la fécula de mandioca, identificada en la posición 1108.14.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur, y a la harina y fariña de mandioca, correspondientes a la posición 1106.20.00. También contempla los demás farináceos de mandioca y los alimentos elaborados total o parcialmente con ellos.

De esta manera, la propuesta no se limita a modificar el tratamiento tributario de la materia prima. Su alcance también comprende parte de la cadena de industrialización y elaboración de alimentos, con la intención de que la reducción impositiva tenga impacto desde la producción hasta el consumidor final.

Según los fundamentos del proyecto, la medida se sustenta en razones sanitarias, sociales, productivas y federales. En particular, busca facilitar el acceso a alimentos esenciales para las personas con enfermedad celíaca, generar mayor equidad tributaria dentro de la cadena alimentaria y fortalecer una actividad relevante para las economías regionales del noreste argentino.

El foco puesto en los alimentos libres de gluten

Uno de los principales argumentos de la iniciativa está relacionado con el impacto que tiene el precio de los alimentos libres de gluten sobre las personas celíacas.

El proyecto plantea que quienes tienen enfermedad celíaca deben mantener durante toda su vida una dieta estricta libre de gluten. Por ese motivo, deben reemplazar numerosos alimentos elaborados tradicionalmente con trigo, cebada o centeno por productos preparados con materias primas alternativas.

Dentro de esas alternativas, la fécula de mandioca ocupa un lugar importante por sus características y por su utilización en la elaboración de panificados, premezclas, productos de repostería y otros alimentos libres de gluten.

El problema que plantea el proyecto es que, mientras determinados alimentos cuentan con una alícuota reducida de IVA, la fécula, harina y fariña de mandioca continúan alcanzadas por la alícuota general del 21%. Para los autores de la iniciativa, esa diferencia termina incidiendo sobre los costos de producción y comercialización de alimentos destinados a personas que necesitan una dieta libre de gluten.

En ese sentido, Herrera Ahuad destacó que la propuesta no solamente tiene una dimensión productiva. También está vinculada con la salud pública y con el acceso a una alimentación adecuada.

Es una ley pensada en generar una mayor accesibilidad a los alimentos para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten y hoy tributan entre 150% y 400% más caro los alimentos que deben consumir”, señaló.

El legislador también puso como referencia la diferencia de precios entre productos elaborados con harina de trigo y aquellos destinados a personas que deben consumir alimentos libres de gluten. Según explicó, mientras un kilo de pan elaborado con harina de trigo puede ubicarse en torno a los 4.000 pesos, los productos elaborados con mezclas aptas para personas intolerantes al gluten pueden alcanzar entre 15.000 y 30.000 pesos.

La iniciativa recuerda, además, que la harina de trigo fue incorporada al régimen de alícuota reducida mediante la Ley 26.151. El proyecto busca extender un criterio tributario similar a la mandioca y sus derivados, debido al rol que cumplen en la elaboración de alimentos libres de gluten.

¿Por qué la reducción sería del 21% al 10,5%?

El planteo de los legisladores parte de una diferencia dentro de la propia cadena de la mandioca.

La mandioca como hortaliza de raíz ya cuenta con una alícuota del 10,5%, mientras que determinados productos derivados de su industrialización mantienen el 21%.

La diputada nacional Yamila Ruiz explicó que el objetivo es que la fécula y la harina de mandioca reciban el mismo tratamiento diferencial que otros alimentos considerados dentro de la alícuota reducida.

“Entendemos que la mandioca como hortaliza de raíz ya tributa el 10,5%. El objetivo es que cuando esté industrializada como fécula o harina de mandioca tenga el mismo tratamiento diferencial tributario que las harinas de trigo”, explicó.

La propuesta busca así establecer una mayor equidad fiscal dentro de la cadena y que el beneficio pueda trasladarse al consumidor.

Pretendemos que todos los productos alimenticios que estén hechos a base de fécula o harina de mandioca tributen el 10,5% y no el 21% del IVA”, sostuvo Ruiz.

Un impacto que apunta a toda la cadena productiva

El proyecto también tiene un fuerte componente productivo. Sus fundamentos remarcan que la reducción de la alícuota podría generar efectos positivos desde la producción primaria hasta el consumidor final.

La iniciativa sostiene que una menor carga tributaria sobre los farináceos de mandioca permitiría reducir costos de elaboración, mejorar la competitividad de la industria nacional y disminuir la brecha de precios entre productos convencionales y sus equivalentes libres de gluten.

Para Misiones, el impacto adquiere especial relevancia por el peso que tiene la mandioca dentro de las economías regionales.

El proyecto señala que en la provincia existen alrededor de 10.000 productores distribuidos en el territorio y que aproximadamente el 75% de la producción se destina al consumo en fresco. Además, indica que los establecimientos industriales productores de fécula del país se encuentran radicados en Misiones: son 11 industrias, de las cuales cuatro corresponden a cooperativas y siete a empresas familiares.

A partir de estos datos, la iniciativa plantea que la reducción del IVA podría favorecer la demanda industrial, mejorar las condiciones de comercialización para los productores, estimular inversiones en tecnología y ampliar la capacidad productiva.

También se menciona como posible efecto una mejora de la competitividad frente a productos importados y frente a mercados regionales que cuentan con incentivos fiscales diferentes.

Herrera Ahuad destacó en ese sentido que el proyecto alcanzaría a una cadena que involucra a miles de familias productoras y a numerosas industrias del NEA, con una fuerte concentración en Misiones.

Con esta ley vamos a favorecer una cadena productiva con más de 11 industrias en el NEA, la mayoría en Misiones”, remarcó.

Ruiz, por su parte, señaló que la propuesta recibió el acompañamiento de productores primarios, cámaras empresariales y referentes de la industria vinculada a la mandioca.

Este es el momento que tenemos todos de cambiar y darle otra impronta y justicia a muchas personas que pagan hasta 400% más en cada producto”, sostuvo.

Una cadena estratégica para Misiones y el NEA

La importancia productiva de la mandioca excede el impacto sobre las industrias de fécula y harina.

De acuerdo con los fundamentos, la actividad genera empleo directo e indirecto, contribuye al arraigo rural, fortalece la agricultura familiar y permite agregar valor en origen. También representa una alternativa productiva relevante para comunidades donde existen pocas opciones económicas de similar rentabilidad.

La iniciativa ubica a Misiones dentro de una cadena regional que comprende también a Corrientes, Chaco y Formosa. Para los autores, una modificación tributaria sobre los productos industrializados puede generar efectos sobre los distintos eslabones de esa cadena.

El proyecto también destaca que el volumen productivo del sector es relativamente acotado, con un promedio anual cercano a las 18.000 toneladas. Por esa escala, sus autores consideran que la reducción de la alícuota no implicaría un impacto fiscal significativo para el Estado nacional, mientras que podría generar beneficios económicos, sociales y sanitarios relevantes.

¿Qué pasará después del dictamen?

El dictamen favorable de la Comisión de Hacienda permitió que la iniciativa avance hacia una instancia decisiva: el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, previsto para el 26 de agosto.

La particularidad del proceso es el nivel de consenso alcanzado durante el debate en comisión. Los 40 diputados presentes acompañaron el dictamen, con respaldo de todos los bloques representados en la comisión.

Ese resultado permite proyectar un escenario favorable para el tratamiento en el recinto. Si mantiene allí el respaldo alcanzado en comisión y obtiene la mayoría necesaria, el proyecto avanzará al Senado de la Nación, donde deberá continuar su recorrido legislativo antes de convertirse eventualmente en ley.

Por lo tanto, el 26 de agosto será una fecha clave para una iniciativa que combina dos objetivos centrales: por un lado, reducir el costo tributario de insumos fundamentales para la elaboración de alimentos libres de gluten; por otro, mejorar las condiciones de una cadena productiva que tiene a Misiones como uno de sus principales polos nacionales.

Una propuesta con doble impacto

El proyecto plantea, en definitiva, una modificación puntual del régimen del IVA con efectos que sus impulsores consideran amplios.

Por el lado sanitario y social, busca reducir una carga impositiva aplicada sobre productos utilizados para elaborar alimentos que forman parte de una dieta obligatoria para las personas celíacas. El texto sostiene que facilitar el acceso económico a estos alimentos puede contribuir a garantizar una alimentación adecuada y a reducir obstáculos económicos asociados al tratamiento de una condición de salud permanente.

Por el lado productivo, pretende generar mejores condiciones para productores, cooperativas, empresas familiares e industrias vinculadas a la mandioca, particularmente en Misiones y el NEA.

El proyecto plantea así una modificación que busca equiparar el tratamiento tributario de la mandioca industrializada con otros productos de la cadena alimentaria y, al mismo tiempo, utilizar la política fiscal como una herramienta para fortalecer una economía regional.

La iniciativa cuenta ahora con el dictamen unánime de la Comisión de Hacienda y tiene fecha de tratamiento en el recinto. El 26 de agosto, la Cámara de Diputados deberá definir si el proyecto que propone llevar del 21% al 10,5% el IVA de la fécula, harina y fariña de mandioca logra convertirse en la primera aprobación parlamentaria de una propuesta que sus impulsores presentan como una medida de alivio para los consumidores y de fortalecimiento para la producción misionera.

(Visited 40 times, 40 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.