Secciones

Written by 2:15 pm Salud

Dengue y El Niño: Misiones se prepara con el foco en la prevención

La doctora en Biotecnología Karina Salvatierra explicó que el período entre agosto y octubre es clave para controlar al mosquito Aedes aegypti. Destacó que Misiones está preparada para afrontar un eventual escenario de aumento de casos.

Dengue y El Niño: Misiones se prepara y pone el foco en la prevención antes del verano

Ante un escenario climático marcado por el fenómeno de El Niño, que puede generar condiciones favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, Misiones mantiene la vigilancia epidemiológica y refuerza las acciones de prevención contra el dengue.

La doctora en biotecnología Karina Salvatierra explicó en fm Show que el período actual es determinante para anticiparse a una eventual circulación del virus. Según señaló, durante agosto, septiembre y octubre los mosquitos depositan sus huevos, mientras que los primeros casos de dengue suelen comenzar a registrarse hacia noviembre y alcanzan su mayor incidencia durante los meses de verano, con picos que pueden darse en febrero.

“Este es el momento de los controles”, sostuvo la investigadora, al remarcar que las tareas de prevención y descacharrización deben realizarse antes de que las condiciones ambientales favorezcan una mayor presencia del mosquito.

Misiones, preparada para el diagnóstico

Salvatierra también destacó la capacidad de respuesta de la provincia ante un eventual escenario epidemiológico complejo. Desde el área de diagnóstico, aseguró que “Misiones cuenta con las herramientas necesarias para afrontar un posible incremento de casos”.

“Misiones está preparada para el operativo”, afirmó la especialista, quien recordó que durante el último Congreso Argentino de Bioquímica expuso sobre las capacidades desarrolladas en el país para el diagnóstico del dengue. En ese sentido, destacó la disponibilidad de un kit de diagnóstico de producción nacional.

La investigadora también recordó que Misiones atravesó el último brote importante de dengue entre 2023 y 2024 y que durante el año pasado no se registraron nuevos casos de la enfermedad, aunque la vigilancia se mantiene también frente a otros arbovirus, como el chikungunya.

La prevención también depende de cada vecino

Frente a la posibilidad de que las lluvias y las altas temperaturas generen más lugares propicios para la reproducción del mosquito, los operativos de descacharrización cumplen un rol central.

La eliminación de recipientes que puedan acumular agua, el control de patios y jardines y la limpieza de espacios donde el mosquito pueda depositar sus huevos son medidas simples que reducen los criaderos.

En ese contexto, Salvatierra remarcó que existe compromiso ciudadano para acompañar los operativos de descacharrización y sostuvo que la prevención requiere de una tarea conjunta entre el Estado y la comunidad.

La ventana para actuar está abierta ahora. Antes de que lleguen los primeros casos y el mosquito alcance su mayor circulación durante el verano, el control de los criaderos se convierte en la principal herramienta para reducir el riesgo de dengue.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.