Secciones

Written by 6:45 pm Información General

Brigadistas trabajan en controlar un incendio en el Parque Federal Campo San Juan

La superficie afectada corresponde únicamente a zonas de pastizales y arbustos pequeños. El trabajo coordinado pretende evitar que las llamas atraviesen los cortafuegos y avancen hacia otros sectores. 

Brigadistas del Plan de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, junto a Bomberos y personal del Parque Federal Campo San Juan, trabajan para controlar un incendio registrado durante la tarde de este martes en un sector de pastizales del área protegida.

El aviso se recibió alrededor de las 14:30, momento en que se desplegaron los brigadistas del parque y se reforzó el operativo con dotaciones de Bomberos de Santa Ana. Con el avance de las tareas, los fuertes vientos complicaron el combate y provocaron la expansión del foco hacia dos sectores ubicados a unos mil metros del ingreso al parque y próximos a líneas de alta tensión.

Ante esta situación, se sumaron al operativo la Brigada Provincial del Plan de Manejo del Fuego, con base en Apóstoles, y un avión hidrante, que realizó descargas de agua para disminuir la actividad del fuego y facilitar el trabajo de las cuadrillas terrestres. El trabajo coordinado pretende evitar que las llamas atraviesen los cortafuegos y avancen hacia otros sectores. 

La superficie afectada corresponde únicamente a zonas de pastizales y arbustos pequeños, la cual aún no se ha cuantificado en superficie.

Prevención contra incendios

Desde el Ministerio de Ecología se recuerda que el riesgo de incendios no está determinado únicamente por las altas temperaturas. Las condiciones meteorológicas, particularmente la presencia de viento y la sequedad de la vegetación, pueden generar un escenario propicio para que el fuego se inicie y se propague rápidamente.

Cuando el combustible fino -como pastizales secos, hojas y pequeñas ramas- se encuentra en condiciones de alta disponibilidad, una fuente de ignición mínima puede ser suficiente para iniciar un incendio. 

Por este motivo se recomienda:

  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en banquinas, caminos o sectores con vegetación.
  • No realizar quemas ni encender fuego en lugares donde las condiciones de viento puedan favorecer su propagación.
  • Si se realiza un fuego autorizado, no dejarlo nunca sin supervisión y asegurarse de apagarlo completamente antes de retirarse.
  • Mantener los alrededores de viviendas, galpones y otras instalaciones libres de vegetación seca y materiales combustibles.
  • Ante la detección de una columna de humo o un foco de incendio, dar aviso de inmediato a las autoridades, evitando acercarse o intentar combatir el fuego por cuenta propia cuando exista riesgo.
(Visited 1 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.