Misiones será sede de la II Cumbre Internacional de Agricultura Sostenible, un encuentro que reúne este 17 y 18 de septiembre en Posadas a referentes de la producción, la ciencia, la tecnología y la innovación de Argentina y de distintos países de la región.
La presentación oficial del evento se realizó este miércoles en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y de referentes como el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el presidente de la Biofábrica Misiones, Federico Miravet; y el ingeniero agrónomo cubano y doctor en Ciencias Agrícolas especializado en Biotecnología de las Plantas, Rafael Gómez Kosky.

Los participantes destacaron el rol de la provincia como espacio de debate sobre los nuevos desafíos del agro y la construcción de sistemas productivos sostenibles. Durante las dos jornadas, la Cumbre pone en diálogo experiencias, investigaciones y políticas públicas vinculadas a la sostenibilidad.
La agenda incluye temáticas como agroindustria, biotecnología vegetal, bioinsumos, agricultura orgánica, agroecología, cooperativismo, mercados, sistemas productivos regenerativos, educación ambiental y transformación digital aplicada al agro. También se aborda la gestión territorial, la ruralidad, las políticas públicas con perspectiva de género, la internacionalización de las pymes agroindustriales y las oportunidades de exportación para productos agroalimentarios.
“Está en nuestro ADN como misioneros, tenemos algo ambiental en la sangre, no sé si el color verde que nos identifica pero hay algo que hace que nuestro norte siempre esté ambiental”, señaló el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, quien además destacó que el cuidado ambiental forma parte de una mirada que el Gobierno Provincial construye desde hace más de dos décadas.

Cumbre de Agricultura Sostenible: biotecnología como herramienta para el desarrollo
Uno de los momentos centrales de la Cumbre es la participación del científico cubano Rafael Gómez Kosky, quien brinda una conferencia sobre innovaciones en biotecnología y nanotecnología aplicadas a cultivos de interés agrícola.
La presencia del especialista tiene un significado particular para Misiones, ya que Gómez Kosky estuvo vinculado a los procesos de transferencia tecnológica que acompañaron los primeros pasos de la Biofábrica, cuya gestación comenzó a mediados de la década del 2000. “Nosotros ya llevamos acá con la transferencia de tecnología que se hizo en el año 2006. Acá en Misiones llevamos varios años trabajando con la Biofábrica en muchos cultivos que son similares a Cuba”, explicó el especialista.

El científico destacó además la posibilidad de continuar la incorporación a la Biofábrica de tecnologías desarrolladas en Cuba y otras experiencias latinoamericanas vinculadas con la biotecnología y la nanotecnología. “Las tecnologías son claves para la agricultura sostenible, son campos muy importantes de la ciencia que se pueden aplicar”, sostuvo.
Gómez Kosky permanece vinculado a la agenda científica y tecnológica de Misiones durante las próximas semanas y participa también en otras actividades previstas en octubre, como un curso internacional sobre biotecnología vegetal. La II Cumbre Internacional de Agricultura Sostenible se desarrolla en el marco de la celebración por los 20 años de Biofábrica Misiones, cuyo aniversario se cumple oficialmente el próximo 20 de octubre.
Misiones como punto de encuentro regional
El presidente de Biofábrica Misiones, Federico Miravet, destacó el rol de la provincia como anfitriona de un encuentro que reúne experiencias de Brasil, Paraguay, Cuba, y de provincias como Buenos Aires y Córdoba. “Tenemos con qué ser anfitriones”, afirmó, y agregó que el evento busca fortalecer el posicionamiento de la provincia como espacio de encuentro entre el conocimiento científico, la innovación y la producción.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó que uno de los objetivos centrales es mostrar las herramientas disponibles para el avance hacia sistemas productivos más sostenibles, con especial atención a los pequeños productores.
La funcionaria remarcó la participación de especialistas de Paraguay y Brasil y la incorporación de ejes vinculados al cooperativismo, la agroecología, la certificación participativa, la innovación tecnológica, el financiamiento, la internacionalización de empresas, la educación ambiental y la perspectiva de género en la ruralidad.
Educación, eje central de la cumbre
La Cumbre incluye una ronda de negocios destinada a la generación de vínculos entre empresas, productores, inversores, instituciones, organismos públicos, emprendimientos y proveedores. A esta propuesta se suma el Hackatón “Innovación para el Agro Sostenible”, que reúne a estudiantes secundarios, universitarios, investigadores, productores y empresas en torno a desafíos concretos de la agricultura.

La actividad cuenta con la participación de mentores de instituciones como Biofábrica Misiones, INTA, IMiBio, el Ministerio del Agro, el Parque Tecnológico Misiones, Silicon Misiones y la Universidad Nacional de Misiones. La segunda jornada tiene además como cierre la presentación de la Declaración de Misiones para la Agricultura Sostenible 2026, con la participación de autoridades de Misiones, Buenos Aires y Paraguay.
Una agenda abierta a la comunidad
De esta manera, la provincia vuelve a poner en el centro de su agenda la articulación entre el Estado, la ciencia, la tecnología y la producción, con una mirada que busca que el conocimiento generado en el territorio se traduzca en innovación, agregado de valor y nuevas oportunidades de desarrollo.
“Son dos días para invertir en conocimiento y para que hagamos revisionismo histórico de lo que viene haciendo la provincia”, resumió López Sartori, al invitar a la comunidad a participar de la propuesta, abierta a todo el público. El programa completo se encuentra disponible en: https://cumbreagriculturasostenible.com.ar/.

