Secciones

Written by 4:50 pm Educación

El Parlamento Estudiantil Misionero aprobó 40 sanciones para el desarrollo del empleo joven, salud e innovación

Los proyectos elaborados por los estudiantes abordaron educación, inclusión, salud, ambiente, empleo joven y participación ciudadana, entre otros temas. Las iniciativas surgieron del trabajo en comisiones y podrán ser retomadas por los legisladores para su tratamiento.

El Parlamento Estudiantil Misionero

El Parlamento Estudiantil Misionero 2026 concretó su sesión ordinaria y aprobó 40 sanciones elaboradas por los jóvenes que participaron de esta edición. Bajo el lema “Jóvenes protagonistas de la provincia que viene”, las propuestas reflejaron problemáticas e intereses planteados desde distintas comunidades educativas de Misiones.

Entre los proyectos aprobados se incluyeron iniciativas sobre educación intercultural mbya guaraní, seguridad vial y condiciones de ventilación en los establecimientos educativos. También se incorporaron propuestas para promover talleres sobre el Holocausto y el antisemitismo.

La agenda estudiantil incluyó además el acompañamiento de las trayectorias educativas y la orientación vocacional. A esto se sumaron proyectos vinculados con la inclusión de jóvenes y adultos con discapacidad, la salud mental y el bienestar emocional.

El empleo joven también tuvo un lugar dentro de las propuestas. Los estudiantes plantearon iniciativas relacionadas con oficios, servicios y oportunidades para las nuevas generaciones.

Por otra parte, el ambiente y la producción formaron parte de las discusiones. En este eje se aprobaron proyectos sobre gestión ambiental, comunicación comunitaria, plantación de árboles nativos, huertas escolares y viveros de flora autóctona.

Los jóvenes también llevaron al recinto propuestas vinculadas con consumos problemáticos y adicciones, ciberseguridad e inteligencia artificial aplicada a la educación. Además, se abordó la participación estudiantil mediante iniciativas relacionadas con los centros de estudiantes.

Otro de los ejes estuvo relacionado con la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. En ese sentido, se plantearon propuestas para mejorar la alimentación en las escuelas, promover caminos seguros e interculturales y generar espacios de tutorías, orientación y acompañamiento.

También se incluyeron iniciativas destinadas a acompañar a adolescentes que atraviesan situaciones judiciales y a fortalecer los espacios de apoyo dentro de las instituciones educativas.

Una experiencia de participación ciudadana

Luego de la sesión, el presidente de la Legislatura de Misiones, Sebastián Macias, destacó el trabajo realizado durante esta edición del Parlamento Estudiantil.

“Es un orgullo finalizar algo tan importante como el Parlamento Estudiantil Misionero 2026, por eso quiero agradecer a la organización de esta Cámara, a cada una de las secretarías legislativas que trabajaron para que esto sea beneficioso y provechoso”, expresó.

Macias también valoró el contenido de las iniciativas elaboradas por los estudiantes y sostuvo que cada proyecto planteó una mirada orientada al conjunto de la sociedad. “Es lo que promovemos siempre desde la Cámara, porque los diputados buscamos soluciones prácticas que lleven a que cada uno de los ciudadanos misioneros esté todos los días un poquito mejor”, señaló.

A su vez, invitó a los jóvenes a considerar la participación política como una herramienta de transformación social. “La posibilidad de trabajar en política es una herramienta transformadora de la sociedad”, afirmó.

Durante el cierre de la sesión, el presidente estudiantil, Jeremías Clerici, agradeció a los organizadores, estudiantes, docentes e instituciones que participaron de la experiencia, además de los trabajadores y representantes de la Cámara que acompañaron las jornadas. “Gracias por la oportunidad que nos brindan a los estudiantes para exponer nuestras problemáticas y a su vez presentar nuestros proyectos para darles solución”, expresó Clerici.

En esa línea, destacó el impacto de la experiencia en la formación de los participantes. “Sin dudas, esta gran experiencia marca una huella fundamental en nuestra formación y participación ciudadana”, agregó.

Las 40 sanciones aprobadas constituyen así el resultado del trabajo desarrollado por los estudiantes durante el Parlamento Estudiantil Misionero. Las propuestas podrán ser consideradas por los diputados para futuras iniciativas, de acuerdo con los procedimientos legislativos correspondientes.

(Visited 62 times, 62 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.