Luego de la huida del país de Gotabaya Rajapaksa, hubo incidentes entre las fuerzas de seguridad y los protestantes que irrumpieron el edificio gubernamental
Tras la salida y huida del país del ex presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, el primer ministro Ranil Wickremesinghe fue nombrado como su reemplazo. En este contexto, miles de manifestantes tomaron este miércoles [13.07.2022] las oficinas del ahora presidente interino. El gobierno decretó el estado de emergencia y un toque de queda en Colombo, su capital.
Allí las fuerzas de seguridad no pudieron contener a la multitud, a pesar de lanzar gases lacrimógenos y cañones de agua.

“No podemos romper nuestra constitución, no podemos permitir que los fascistas tomen el control. Debemos poner fin a esta amenaza a la democracia”, expresó Wickremesinghe, quien continúa en paradero desconocido desde que manifestantes incendiaran su casa la semana pasada.

La constitución de Sri Lanka prevé que en caso de renuncia de un presidente, el primer ministro es quien debe asumir al cargo de manera interina hasta la elección del Parlamento de un diputado que ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso, es decir, noviembre de 2024.
E.T.