La Defensoría del Pueblo de Posadas y el Instituto Superior Técnico San José firmaron un convenio de colaboración recíproca que permitirá ampliar las alternativas de capacitación, formación y profesionalización para los trabajadores del organismo.
El acuerdo también contempla espacios de colaboración para estudiantes y líneas de trabajo vinculadas con las nuevas carreras que el instituto prevé dictar desde el ciclo lectivo 2027.
Paonessa: “Seguimos promoviendo la capacitación y profesionalización”
El convenio establece que el personal de la Defensoría podrá acceder a la oferta académica y formativa del Instituto San José, que incluye cursos, talleres y carreras terciarias. Las propuestas podrán relacionarse tanto con las tareas específicas del organismo como con otras áreas destinadas al desarrollo de nuevas habilidades.
El defensor del Pueblo, Dr. Juan Matías Paonessa, explicó que la formación tiene una relación directa con las tareas que el organismo desarrolla frente a los vecinos de Posadas.


“Seguimos promoviendo la capacitación y profesionalización del personal de la Defensoría del Pueblo de Posadas, tanto para la atención primaria como para la resolución y la búsqueda de soluciones que brindamos a la ciudadanía”, destacó.
Paonessa detalló que las alternativas abarcan distintas modalidades y áreas. “Hay formaciones cortas como cursos y talleres, como también carreras terciarias”, señaló. Entre las posibilidades mencionó contenidos vinculados con áreas jurídicas, atención al público y comunicación, además de propuestas orientadas al desarrollo personal y la incorporación de nuevas habilidades.
Un convenio que también contempla a estudiantes
El acuerdo no se limita a la capacitación de los trabajadores de la Defensoría. También establece espacios de colaboración y prácticas para estudiantes del Instituto, con posibilidades de articulación en áreas relacionadas con las funciones que desarrolla el organismo.
Para Paonessa, esta vinculación constituye un primer paso hacia una relación más amplia con el ámbito académico local. “Este es un puntapié inicial para seguir fortaleciendo la vinculación entre la Defensoría y las instituciones académicas de Posadas”, sostuvo.
La articulación entre ambas instituciones contempla, además, el desarrollo de líneas de trabajo vinculadas con las nuevas carreras que el Instituto Superior Técnico San José incorporará a partir de 2027. De esta manera, el convenio abre una vía para que la formación académica y las necesidades concretas de los organismos públicos tengan espacios de contacto.
“Van a poder tener acceso a toda la oferta académica”
El rector del Instituto Superior Técnico San José, Lic. Cristian Fuentes, valoró el acuerdo por la posibilidad de vincular la institución educativa con un organismo que mantiene contacto cotidiano con la comunidad.
“Estamos muy contentos con esta apertura, que es la vinculación con organismos muy importantes, no solo en la estructura del Estado, sino también en su rol con la comunidad, y apoyando sobre todo las posibilidades y necesidades de formación que estas instituciones tienen”, expresó.
Fuentes señaló que el convenio permitirá que los trabajadores accedan a propuestas que excedan las necesidades inmediatas de sus puestos de trabajo.
“Lo importante de esto es que, además de acceder a formaciones que permitirán una mayor profesionalización de cada área, también están comprendidos los cursos y carreras técnicas del ciclo lectivo 2027, que además les permitirá ampliar sus habilidades y desarrollo emprendedor”, explicó.
El rector también destacó la amplitud de la oferta disponible para el personal de la Defensoría.
“Van a poder tener acceso a toda la oferta académica del Instituto, una multiplicidad de disciplinas y oficios, tanto en áreas afines al trabajo que llevan adelante en la Defensoría como en otras que les puede servir a nivel personal”, afirmó.
Formación, prácticas y nuevas oportunidades
El convenio establece así una agenda de trabajo que combina capacitación del personal, acceso a carreras terciarias, cursos y talleres, prácticas para estudiantes y futuras acciones vinculadas con la oferta académica de 2027.
Para la Defensoría, el objetivo está relacionado con la preparación de sus equipos para las tareas de atención, orientación y resolución de demandas ciudadanas. Para el Instituto San José, el acuerdo abre un espacio de contacto con un organismo público y permite vincular parte de su propuesta educativa con experiencias concretas del ámbito laboral.
La firma del convenio deja planteada una agenda de cooperación entre ambas instituciones, con la formación continua como uno de sus principales ejes y con nuevas instancias de articulación previstas a partir del próximo ciclo lectivo.

