La semana continúa con un clima cálido y húmedo en gran parte de la región. La combinación de altas temperaturas y humedad favorece la formación de nubes de tormenta que traerán lluvias y actividad eléctrica. Ante este escenario, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil —dependiente del Ministerio de Agricultura y Pecuaria— emitió una alerta roja para el noroeste y norte de Rio Grande do Sul, todo el estado de Santa Catarina y el sur de Paraná, abarcando así la zona limítrofe con la provincia de Misiones.
“Las fuertes tormentas que azotaron la Región Sur de Brasil durante el fin de semana continúan este miércoles”, advierte el Inmet. “En toda la zona se pronostican precipitaciones con tormentas eléctricas y rige una alerta roja por gran peligro de tormentas que abarca desde el sur de Paraná y Santa Catarina hasta el norte de Rio Grande do Sul”.
Entre los municipios brasileños afectados bajo alerta roja se encuentran Francisco Beltrão, Pato Branco, União da Vitória y Guaratuba (en Paraná); Passo Fundo, Erechim, Caxias do Sul, Santo Ângelo e Ijuí (en Rio Grande do Sul); y la totalidad del estado de Santa Catarina. Para el resto de la región rige una alerta naranja por peligro de tormentas.
En cuanto al pronóstico de precipitaciones, para la tarde de este miércoles se prevén acumulados de lluvia que podrían alcanzar los 100 mm en algunas áreas de Rio Grande do Sul.
Estos eventos extremos son una consecuencia directa de la influencia del fenómeno El Niño en toda la región. Como muestra de ello, una fuerte tormenta registrada entre la noche del domingo 1 y la mañana del lunes 2 en la zona rural de Francisco Beltrão (Paraná) -muy cerca de Bernardo de Irigoyen- dejó pérdidas preliminares estimadas en R$ 561.000, según el informe de la Defensa Civil. El temporal afectó a 42 viviendas, una cifra que podría incrementarse a medida que avancen las tareas de evaluación de daños en cultivos, granjas avícolas y establecimientos lecheros.

