Secciones

Written by 6:45 pm Salud, Sociedad

El Hogar Madre Teresa de Calculta abraza a pacientes oncológicos sin recursos

Con una mirada de responsabilidad social compartida, el Hogar de tránsito Madre Teresa de Calcuta hospeda a pacientes con patologías oncológicas, renales, entre otras. El albergue da prioridad a personas en tratamiento o intervenciones en el Instituto Misionero del Cáncer.  

El Hogar de tránsito Madre Teresa de Calcuta alberga de forma gratuita a personas provenientes de los 78 municipios de Misiones, sin recursos económicos y sin obra social, que deban atenderse en el Instituto Misionero del Cáncer o en otros Efectores del sistema público de salud.

Desde marzo del 2020, el hogar de tránsito da prioridad a Programas de trasplantes del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” (Renal, Córnea y Médula) y a pacientes en tratamientos oncológicos del Instituto Misionero del Cáncer.

La directora del Hogar, Mariana Basconcel, señaló en diálogo con Canal12misiones.com que si bien los pacientes en tratamiento oncológico y los programas de trasplantes renales tienen prioridad, no significa que sean exclusivos. “También trabajamos con el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” con pacientes de insuficiencia real pediátrica y enfermedades poco frecuentes. Así como con el Hospital Materno-Neonatal a patologías fetales”, detalló.

Esta Asociación Civil -que existe desde 1986- presta servicios gratuitos al Parque de la Salud desde su lugar de Organización sin fines de lucro y en septiembre cumple 38 años de existencia. “Somos una ONG sin ninguna dependencia con el sector público. Trabajamos bajo el enfoque de responsabilidad social compartida, no es asistencialista, ni de caridad. Lo que significa hacernos responsables como miembros de la sociedad y pedirle a cada sector lo que corresponde. Al público, al privado y al tercer sector que somos las Organizaciones sin fines de lucro, porque somos todos responsables de hacer lo mejor”, remarcó Basconcel.

El hogar, además de la responsabilidad social compartida tiene un fuerte enfoque social, en este sentido, la directora resaltó la gratuidad de la estadía y de los servicios que brindan. “Es importante señalar que el paciente y un acompañante no pagan nada en el hogar. Siempre y cuando no cuenten con recursos económicos ni obra social, porque el sentido de la función social es dedicarnos a personas vulnerables en esos aspectos”.   

Patologías más recurrentes

Durante marzo del 2024 el hogar albergó a pacientes y acompañantes de 32 localidades de la provincia y registraron entre estos pacientes 38 patologías diferentes. Las más recurrentes fueron Cáncer de Cuello Uterino y de mama, Insuficiencia Renal y Trasplante Renal.

En este sentido cabe señalar que los pacientes con diagnóstico de Cáncer, están en tratamiento, control o internación en el Instituto Misionero del Cáncer. El centro sanitario oncológico de vanguardia en la región, que proporciona acceso a la salud de forma gratuita. Atiende a 200 pacientes oncológicos diarios con una cobertura completa y gratuita.

En cuanto el Hogar Madre Teresa de Calcuta cuenta con 48 plazas , de las cuales 40 son para adultos y 8 cunas. El procedimiento para la admisión en el albergue consiste en un trabajo conjunto entre los efectores de salud y el hogar.

“Nosotros informamos a los Efectores -en tiempo real- la cantidad de plazas disponibles. El médico tratante solicita albergue para paciente y/o acompañante a través del formulario de “Solicitud de albergue” y completa los datos sobre patología, tipo de intervención, personas a albergar, entre otros. La documentación debe estar firmada por el médico solicitante y el profesional autorizante. Finalmente, el paciente se dirige al Hogar con la solicitud y allí -verificada la información- se procede a la admisión”, detalló Basconcel.  

Los servicios que ofrece el hogar, a quienes se albergan allí, son alojamiento y ropa de cama, alimentos y utensilios para refrigerios, desayunos y meriendas. Las dietas son responsabilidad de los distintos Efectores de Salud y la tramitación de los respectivos tickets de comida, explicó la directora.

El espacio también cuenta con servicio de despertador, para turnos médicos y administración de medicación. El perchero comunitario, es posible mediante la donación de ropas y calzados, que reciben. Por otro lado, según la disponibilidad en stock, hacen entrega semanal de mercadería y de artículos de higiene personal. Además cuentan con un Banco ortopédico, al que los pacientes pueden acudir durante la permanencia en el Hogar.

El Hogar de tránsito Madre Teresa de Calcuta está ubicado en una zona estratégica de la capital misionera, Ambrosetti 1534 entre Avda. López Torres y calle 31-A, muy cerca del Parque de la Salud.

Sus horarios de admisión son de lunes a jueves de 06:00 a 21:00 hs. Los días viernes, las admisiones se realizan únicamente hasta las 14:00hs. El Hogar funciona desde el primer día hábil de febrero hasta el 23 de diciembre inclusive, de lunes a viernes todos los feriados, asuetos y días no laborables, excepto jueves y viernes Santo.

Cómo colaborar con el Hogar

Una de las forma para colaborar con este Hogar es haciéndose socio. Para esto el celular de contacto es el 3765-076795 o al teléfono fijo 4436559; o bien vía e-mail a  info@hogarmadreteresa.org.ar. La cuota mínima mensual es a partir de 2.000 pesos.

También se puede realizar un aporte económico por única vez a la cuenta corriente especial en pesos de la Asociación Cooperadora “Madre Teresa de Calcuta” N° 400109410538763 ó alias RAVIOL.PASION.ARROZ del Banco MACRO S.A. CBU: 2850001040094105387638. CUIT: 30-68784092-1

Además se pueden hacer donaciones de ropas, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, artículos de limpieza y de lavandería o consultar necesidades actuales. Las donaciones se pueden entregar en el edificio del Hogar de lunes a viernes de 6 a 21 horas.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.