Secciones

Written by • 1:15 pm• aaa Módulo B, Política, Salud

Movimiento por Misiones presentó en el Senado un proyecto para crear un programa de abordaje de patologías linfovenosas

El senador por Misiones Carlos Arce impulsa una iniciativa que propone crear un programa nacional, un registro de pacientes y una red federal de atención para estas patologías. La presentación se realizó como antesala del Congreso Mundial de Flebología, Linfología y Estética que se desarrollará en noviembre en Posadas.

Misiones

El senador por Misiones del bloque Movimiento por Misiones, Carlos Arce, presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Abordaje Integral de la Patología Linfovenosa. La iniciativa busca fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades y ampliar el acceso a la atención en todo el país.

El proyecto fue elaborado junto con la senadora Sonia Rojas Decut y el médico Oscar Bottini, presidente del próximo Congreso Mundial Universitario de Avance en Flebología, Linfología y Estética. La propuesta también contempla la creación de una red nacional de atención para vincular a los distintos centros y profesionales que intervienen en el abordaje de estas patologías.

Uno de los ejes planteados es la federalización de la atención médica. Para eso, el proyecto incorpora herramientas como la telesalud y la telemedicina, con el objetivo de acercar las consultas y tratamientos a los pacientes y reducir las distancias entre los centros especializados y los lugares de residencia.

Arce explicó a Canal Doce que la iniciativa también apunta a trabajar sobre los factores de riesgo y fortalecer la educación para la prevención. Además, contempla pautas específicas para el abordaje de complicaciones asociadas a patologías como la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar.

En ese sentido, el senador señaló que “muchas veces estas enfermedades reciben atención cuando ya aparecen complicaciones. Por eso, uno de los objetivos del proyecto es avanzar en la detección y el tratamiento de manera temprana”.

Un registro nacional

Otro de los puntos centrales de la iniciativa es la creación de un Registro Nacional de Patologías Linfovenosas, que quedaría bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

Según explicó Arce, actualmente no existe una estadística nacional consolidada que permita conocer con precisión cuántas personas padecen estas enfermedades y cuáles son sus principales características. El registro permitiría reunir información sobre la cantidad de pacientes y los distintos tipos de patologías diagnosticadas.

El senador remarcó que contar con datos sistematizados permitirá conocer con mayor precisión la dimensión del problema y orientar las políticas sanitarias destinadas a su prevención y tratamiento.

Congreso Mundial en Posadas

La presentación del proyecto se realizó como antesala del Congreso Mundial Universitario de Avance en Flebología, Linfología y Estética, que tendrá lugar en Posadas el 3 de noviembre. El encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales y estará acompañado por un congreso de consensos.

Arce destacó que será la primera vez que este encuentro mundial se realice en Misiones. La edición anterior tuvo lugar en Río de Janeiro hace ocho años.

Además, el evento incluirá una campaña humanitaria que se desarrollará el 5 y 6 de noviembre en Posadas. Según anticipó el senador, unos 30 especialistas internacionales, junto con profesionales del Ministerio de Salud de Misiones y del Parque de la Salud, brindarán atención gratuita a alrededor de 500 pacientes con patologías linfovenosas.

La actividad contará con la participación de autoridades sanitarias provinciales y profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Arce sostuvo que la campaña permitirá acercar atención especializada a pacientes que necesitan tratamiento y, al mismo tiempo, complementar el debate sobre prevención, diagnóstico y abordaje integral que se desarrollará durante el congreso.

(Visited 39 times, 39 visits today)
↑
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.