En el marco de un nuevo aniversario del 2 de abril, ex combatientes de Misiones expresaron sus reflexiones durante la conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con énfasis en la memoria, el reconocimiento y la vigencia del reclamo soberano.
En la provincia, el colectivo de veteranos está conformado por 462 ex combatientes, de los cuales 325 integran actualmente la federación que nuclea a cinco asociaciones. “A 44 años, Malvinas nos une en la memoria y el reconocimiento”, reflexionó el gobernador Hugo Passalacqua.
Recuerdos, emoción y una marca de por vida
El ex combatiente Francisco López Meza definió la fecha como un momento atravesado por la memoria personal y colectiva. “Para mí como veterano de guerra me trae muchos recuerdos (…) fuimos a cumplir con el sagrado deber de la patria de defender nuestra soberanía y nuestra bandera”, afirmó.
Además, subrayó que la experiencia marcó su trayectoria: “Malvinas me cambió la vida (…) fue la oportunidad más hermosa que tuve de defender nuestras tierras”.
© Promotora Misiones.
Soberanía y mensaje a la sociedad
Por su parte, Oscar Daniel Valiente resaltó el sentido de unidad que genera la conmemoración y el mensaje hacia la sociedad. “Es muy emotivo, recordamos a nuestros caídos en combate (…) es un momento de unión y de sentimiento patriota”, sostuvo. En ese sentido, planteó la necesidad de sostener el reclamo: “Sigamos apuntando a la soberanía, cuidar nuestro territorio y, en lo posible, resolver por la vía pacífica lo que quedó pendiente”.
Valiente también destacó el acompañamiento social en cada actividad: “La gente ha respondido muy bien, tenemos un acompañamiento 100%”, indicó. A la vez, definió el significado de las islas en su vida: “Malvinas es parte de nuestro territorio. Somos la historia viviente de lo que pasó”.
Los ex combatientes Oscar Daniel Valiente, Francisco López Meza y Evelio Castronovo.
Organización, cifras y legado
El ex combatiente Evelio Castronovo puso el foco en la continuidad del trabajo colectivo y el traspaso generacional. “Tenemos que dejar un legado a los chicos, que son el futuro de la patria”, expresó, al tiempo que reafirmó el objetivo de largo plazo: “Una generación de argentinos recupere Malvinas”.
En cuanto a la organización, detalló que la federación provincial reúne a 325 adherentes, dentro de un total de 462 ex combatientes en Misiones, con 111 fallecidos. Además, explicó que el espacio está integrado por cinco asociaciones y mantiene reuniones periódicas cada dos meses.
Finalmente, Castronovo destacó el valor simbólico de las actividades conmemorativas: “La llama encendida que iniciamos años atrás hoy sigue vigente”, señaló.
Las voces de los ex combatientes reflejan una memoria activa que se sostiene con el paso de los años y que trasciende el recuerdo individual. En Misiones, la conmemoración volvió a reunir a veteranos, autoridades y comunidad en torno a una fecha de homenaje, datos concretos sobre la organización del sector y un reclamo histórico que continúa vigente en la agenda pública.
© Fotografía de portada por Promotora Misiones.
















