Secciones

Written by 2:29 pm Cultura, Sociedad, Turismo

Los de Imaguaré: “Es una emoción muy grande tocar en las Reducciones Jesuíticas”

Esta noche, el conjunto con 47 años de trayectoria chamamecera, se presentará en San Ignacio, en la Misa Popular de las Misiones. Habrá transmisión especial de Canal 12.

Julio Cáceres, vocalista del conjunto chamamecero Los de Imaguaré, charló con una radio local en la previa a la presentación en San Ignacio. El líder del grupo, expresó sus sensaciones por volver a la tierra colorada y destacó el espectáculo que brindarán esta noche en el marco de la Misa Popular de las Misiones en San Ignacio. “Es una emoción muy grande tocar en las reducciones jesuíticas”, aseguró Cáceres.

“En los años 70 cuando comenzamos a tocar, estudiamos lo que fue la obra de los jesuitas, lo que nos permitió comprender muchas cosas que tienen que ver con nuestra música, con nuestra danza”, recordó el vocalista de la banda.

La Misión Jesuítica de San Ignacio, será el escenario donde esta noche a las 19:30 se realizará una nueva edición de la tradicional Misa Popular de las Misiones. El evento –de entrada libre y gratuita– contará con la participación del conjunto chamamecero “Los de Imaguaré”, la agrupación “Capilla de Música de San Ignacio Guazú” y el grupo “Chamamé Chamigo”.

Los de Imaguaré

Según detalló el vocalista, la presentación de Los de Imaguaré está prevista para las 21 hs. Cáceres insistió en la emoción que le produce la presentación, “después de haber pregonado y difundido ese trabajo colosal de los jesuitas, estar ahí cantando con Los de Imaguaré tiene una emoción muy especial”. El repertorio de esta ocasión, en la Misión Jesuítica, incluirá cántos religiosos y los clásicos del chamamé “que tanto quiere escuchar y siempre pide nuestra gente”, sostuvo Julio Cáceres en la previa.

47 años de trayectoria chamamecera: memoria y esperanza

En estos años de trayectoria, con el título indiscutido de ser uno de los mayores exponentes del género chamamecero, Los de Imaguaré se sostienen en dos pilares: “la memoria y la esperanza”, destacó Cáceres.

“La memoria tiene que ver con que venimos de familias de tradición chamamecera. Nos formamos en el chamamé, después cada uno siguió distintas ramas formativas. Esa música que nos formó tiene que ver con Cocomarola, Montiel, Isaco. En cuanto, la esperanza tiene que ver con las nuevas canciones, con nueva poesía, la armonía y los acordes que incorporamos, que no tienen que ver con los antiguos chamameceros, porque todo cambia y la música también se transforma”, reflexionó el cantante.

Cáceres, vocalista de Los de Imaguaré, cantó en el homenaje a Ramón Ayala en el Fesival del Litoral.

En relación a los soportes donde circulaba la música antes, Vinilos, Cassets, CD´s, y la transformación de los escenarios, Cáceres repasó que sus primeras presentaciones eran fiestas o cumpleaños familiares. “Mucho después vinieron los discos, las filmaciones, que con el transcurrir del tiempo fuimos incorporando”.

Respecto de la vida sobre los escenarios y las giras el músico de 74 años se consideró bendecido.  “Porque hace más de dos décadas me dedico a la música, tengo a mi familia, mi hijo mayor Nicolás y mi señora Lidia, viajan conmigo. En los primeros tiempos era más difícil, fueron de mucha ausencia, sin otro acompañamiento que los compañeros del trabajo”, contó.

Al final de la entrevista saludó al público misionero con quien dijo se encontrará esta noche luego de la Misa Popular de Las Misiones, en la reducción jesuítica de San Ignacio Miní.  

(Visited 94 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.