Secciones

Written by 3:14 pm Ecología, Sociedad

Cuidado y preservación: detectaron huellas de yaguareté en el pasafauna de Andresito

Las huellas de un Yaguareté se vieron en el corredor biológico que une los parques Uruguaí y Foerster. La última vez que se detectó la circulación de un yaguareté en la zona fue hace cinco años. Buscan tomar medidas para fortalecer el respeto de las velocidades máximas en la zona. Promueven la protección de la biodiversidad.

El 10 de abril se detectaron huellas de un yaguareté sobre el corredor verde Uruguaí – Forester, cerca de la localidad de Andresito. Allí, Juan Manuel Velázquez fundó la Reserva Koa que actualmente está en pleno crecimiento. En diálogo con Canal12, Velázquez valoró la importancia del hallazgo y remarcó la urgencia de actuar para que los conductores respeten las velocidades en la ruta.

“En Misiones hay muchos yaguaretés, pero justamente en ese punto de la provincia la última vez que se vio al animal fue hace 5 años”, señaló. “Nosotros detectamos esas huellas y lo primero que hicimos fue avisar ya que está en una zona muy caliente de mucho tránsito vehicular. En la zona hay un Pasafauna por lo que consideramos que pasó por allí, pero no podemos determinarlo”.

El Pasafauna funciona como un puente entre dos parques, el Uruguaí, que cuenta con unas 82 mil hectáreas protegidas de selva, y el Foerster con unas 7 mil hectáreas. “El pasafauna y todo el corredor están hechos para la circulación de grandes mamíferos” indicó Velázquez.

En este caso las huellas fueron visualizadas del lado del Parque Forester. “No podemos determinar si pasó por la ruta, por el túnel o por arriba del pasafauna, pusimos cámaras trampa pero aún no pudimos detectar por qué zona del corredor biológico pasó”, planteó el titular de la reserva Koa. Velázquez también señaló la dificultad de monitorear ya que “son 8 kilómetros de corredor y el pasafauna es un tramo muy chico”.

Conciencia y cuidado de la Biodiversidad

“El Yaguareté está en Misiones”, enfatizó Velázquez. Indicó que en el norte de la provincia se estima que está el núcleo poblacional de yaguaretés más grande. “Las personas tenemos que tener la conciencia a la hora de circular por esos corredores verdes. Están hechos justamente para la protección de la fauna”, remarcó sobre la preocupación ante posibles atropellos a la fauna.

Esta huella nos da indicios de que el ambiente en el que se mueve está puro. Si tenemos Yaguareté, sabemos que desde ahí para bajo todo el ecosistema está completo. Entonces nos vemos con la obligación y la responsabilidad de respetar y de seguir cuidando. Tenemos que hacer algo con la circulación de autos, hay 65 señales que indican la reducción de velocidad, pero no se respeta”.

En el norte de la provincia hay muchos Yaguaretés y Tapires, expresó el especialista. “La mayor concentración está en los parques Uruguaí, Foerster y Cataratas, que tienen una biodiversidad increíble. Me gustaría que las generaciones futuras también vean esas huellas. Tenemos todo para avanzar en el cuidado y la protección de la fauna”, señaló e insistió en la necesidad de hacer algo respecto de las velocidades de los vehículos.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.