Secciones

Written by 3:12 pm Economía, Política

Fuerte caída del consumo del combustible tras los incrementos de precios

Combustible

El primer día de cada mes las estaciones de servicio actualizan los precios del combustible en surtidores. La caída del consumo en algunas ciudades perforó los ingresos empresariales. Para abril, la nafta de menor octanaje superará los mil pesos. 

Por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, la actualización de precios se realiza el primer día de cada mes. La medida se aplicará hasta junio de este año. Según los empresarios, la caída del consumo no se detuvo durante el primer bimestre de 2024. En Posadas, la nafta súper pasará los mil pesos por litro en abril. 

En una entrevista exclusiva con Canal 12, el representante de la empresa Axion en Misiones, Nicolás Brea, mencionó que a partir del primero de abril se ajustarán los impuestos internos alrededor del 5%. Según explicó, “si también se ajusta el básico el incremento podría ser del 6%”. 

Detalló que ese traslado de precios pasa a los surtidores y “por supuesto repercute en el bolsillo del consumidor”. De esta manera, con el nuevo incremento a partir del primero de abril, la nafta súper “de 950 pesos que está actualmente, superaría los mil e incluso un poco más en el resto de la provincia”. 

Brea comentó que si bien en varios puntos del país se habla de una caída del consumo que ronda el 70%, “nosotros no lo sentimos así”. Y agregó: “Esto se da porque prácticamente el 90% de las ventas actuales son a consumidores locales y el restante a vehículos de otros países”. 

A partir del primero de abril, la nafta súper rondaría los 1.100 pesos, mientras que la de mayor calidad, podría oscilar los 1.200 pesos. Al mismo tiempo, el gasoil pasará de 1.225 pesos a unos 1300.  

  • Combustible
  • Combustible

Notable caída del consumo

De acuerdo al reciente informe dado a conocer por la Secretaría de Energía, en febrero la venta de naftas y gasoil se desmoronó 7.3 por ciento respecto al año anterior. El derrumbe del consumo arrastró a todas las empresas sin excepción.

Las medidas económicas de Nación no sólo agudizan la pérdida del poder adquisitivo del pueblo, sino que también los ingresos en las empresas prestatarias del servicio de abastecimiento de combustible. 

Por la diferencia de precios, la caída se profundizó especialmente en el consumo de los productos Premium. Así, en el caso de la nafta, el descenso fue del 22.93%, mientras que en el gasoil, 8.25%.

Combustible
Largas filas para cargar combustible, previo al incremento del 1ro de abril. Fotografía ®Marcos Otaño.

La pendiente también arrastró a los derivados tradicionales: -2.13 por ciento en la nafta súper y -5.77 por ciento en el gasoil Grado 2.

Vale remarcar que este año febrero contó con 29 días, por lo que la cantidad de metros cúbicos  diarios vendidos durante este mes fue de 47015, mientras que en 2023, el volumen totalizado 50738 por jornada. Y en lo que respecta al desempeño de las petroleras, todas las que operan en el mercado exhibieron números desfavorables durante este período.

Foto destacada ®Marcos Otaño.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.