La situación de calle en Mar del Plata encendió las alarmas tras un fuerte aumento de la indigencia en los últimos meses producto de la crisis económica nacional. Organizaciones sociales, la Iglesia y organismos del Estado confirmaron que avanzarán con un censo integral para relevar a las personas afectadas. El encuentro se realizó el viernes, con participación del Municipio de General Pueyrredon, la Provincia de Buenos Aires y distintos actores sociales.
La iniciativa surgió en el marco de una mesa multisectorial impulsada por el Obispado local. Allí coincidieron representantes de Desarrollo Social, el sistema de salud, el ámbito académico y organizaciones pastorales. El objetivo es contar con datos concretos para diseñar políticas de asistencia más efectivas.
Ana Laura Vulcano, integrante de la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, advirtió que el fenómeno ya no se limita al centro de la ciudad. “Desde el Municipio nos dijeron que van a hacer un censo integral. Tenemos la mirada puesta en el centro, pero hay un montón de gente en situación de calle en las periferias. Antes esto no ocurría”, afirmó.
Además, describió escenas que reflejan el deterioro social. “Hay gente que baja de edificios a buscar comida porque no tienen luz ni gas”, sostuvo. Según explicó, la problemática también alcanza a jubilados y jubiladas, un dato que profundiza la preocupación por el impacto de la crisis.
En ese contexto, remarcó que el crecimiento de la indigencia fue “exponencial” en el último tiempo. Las recorridas nocturnas de voluntarios evidencian una mayor demanda de asistencia alimentaria y contención. “Desde la Iglesia y la gente de la Noche de la Caridad intentamos ayudar a construir una vida un poco más digna y paliar la situación”, señaló.

Por otra parte, cuestionó la forma en que se aborda el problema desde algunos sectores políticos. “Para nosotros, los que tenemos un techo y quienes están en la calle somos iguales y tenemos la misma dignidad. Nos ofende como cristianos y como ciudadanos”, expresó. A la vez, pidió mayor sensibilidad social y política frente a la problemática.
Sin embargo, también destacó el trabajo de áreas municipales. “Nos reunimos con Guillermo Schütrumpf, que tiene un equipo que quiere trabajar y se puso a disposición”, indicó, en referencia a la articulación con Desarrollo Social local.
El próximo 4 de mayo se realizará un nuevo encuentro entre los actores involucrados. Allí evaluarán medidas concretas, entre ellas la ampliación de centros de asistencia y estrategias para mejorar la contención en los barrios más afectados.
El crecimiento de la situación de calle en Mar del Plata se inscribe en un contexto más amplio de deterioro socioeconómico a nivel nacional. La caída del poder adquisitivo, el aumento del desempleo y el encarecimiento de los servicios básicos empujan a sectores cada vez más amplios a condiciones de vulnerabilidad extrema.
En ese escenario, el censo aparece como una herramienta clave para dimensionar una problemática que ya dejó de ser marginal. Los datos que surjan permitirán orientar políticas públicas en un contexto donde la demanda social crece y los recursos disponibles resultan cada vez más limitados.

