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Concluyó el rodaje del documental polaco grabado en el interior de la tierra colorada

El documental de la prestigiosa cineasta polaca, Lipiec-Wróblewska, se filmó en Misiones. Contó con el apoyo económico de la Embajada de Polonia, empresas privadas y el IAAviM.

El vínculo de las y los inmigrantes polacos con la gente y la tierra que los cobijó continúa latente. En la historia aparece la relación con la naturaleza desde que se asentaron hasta hoy, y que forma parte de su desarrollo productivo. Esas son algunas de las temáticas que guiaron la realización del documental “Polskie Misiones/ Splątana Ziemia”, de la prestigiosa directora polaca Agnieszka Lipiec-Wróblewska.

Entre el 10 y 16 de diciembre se desarrolló el rodaje de la película que cuenta con financiación de la Embajada de la República de Polonia, empresas privadas y con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM– y del Municipio de Apóstoles. La producción de la película estuvo a cargo de las misioneras Marcia Majcher y Florencia Antunez (PolarFilm).

Antunez destacó la posibilidad de trabajar con la reconocida directora polaca y el director de fotografía italiano, Giovanni Cimarosti. Quienes le aportaron al equipo una “visión de trabajo amplia y sumamente enriquecedora”. En el mismo sentido, Majcher aseguró que “ambos vienen de otros formatos de producción y nos enseñaron un montón”.

Las productoras afirmaron que, independientemente de la envergadura de los proyectos cinematográficos, los mismos se pueden sostener gracias al talento y la capacidad técnica de las y los profesionales de la provincia.

Tealera Klimiuk

Las locaciones de la película fueron casas de descendientes de polacos, establecimientos productivos de té, y comunidades mbya guaraní. Las grabaciones se realizaron en Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas.

Uno de los protagonistas del documental es Vicente Klimiuk, hijo de un inmigrante polaco que se radicó a mediados del siglo pasado en Olegario Víctor Andrade, en la zona sur de la provincia. Su familia fundó la empresa tealera Klimiuk Infusiones con instalaciones entre Campo Grande y Campo Viera.

Sus inicios, trabajo en el campo, y momentos en familia compartidos en la sencillez de su casa, fueron retratados desde la mirada íntima y antropológica que la directora buscó transmitir en el documental.

“Me siento muy contento porque toca la sangre de uno. Mi padre vino de Polonia y entonces uno queda contento al volver a ver las cosas, lo que era en Polonia y lo que es acá ahora”, expresó Klimiuk.

Acerca de la participación en la película, uno de los hijos de Vicente, Yonathan Klimiuk, valoró que se rescate la historia de la familia. Lo duro que fue migrar y adaptarse al entorno natural, incorporarse a la escuela y aprender la lengua española mientras que se mantenía el polaco en las relaciones intrafamiliares. “Hoy nuestras raíces están afianzadas acá y recordar todo este pasado nos llena de orgullo”, aseguró. También valoró el respeto por las tradiciones de Polonia y su transmisión de generación en generación.

Misiones tierra de película

Lipiec-Wróblewska destacó el trabajo de las productoras misioneras. “Organizaron varios encuentros con gente muy amable. Esto hace que la grabación sea más fluida y armoniosa”, contó la reconocida directora polaca.

También opinó que el entorno natural y la forma en cómo la gente se vincula con la naturaleza y la tierra hicieron una diferencia muy grande respecto al proyecto inicial. Está basado en una idea original de José Skowron y Agnieszka.

Sobre el trabajo de fotografía, Giovanni Cimarosti detalló que con la directora vienen de una misma escuela de pensamiento cinematográfico en donde lo que se intenta es reproducir el lenguaje del lugar, de la gente. “No es venir con una imposición de nuestra estética sino estar abiertos con la sensibilidad y adaptarnos a las situaciones”, afirmó el italiano que por segunda vez vino a la provincia.

Me encanta la vegetación, el calor, la gente. Es fascinante y da muchas inspiraciones también con los colores que tiene Misiones. Esa tierra roja, los cielos, las nubes, la selva”, dijo animado por el entorno donde se filmó.

“La verdad que Misiones tiene un abanico enorme de posibilidades, recursos, paisajes, personas, e historias para contar. Poder traer a gente que tiene el interés de filmar sin conocer a la provincia, y que realmente diga, ´encontré acá la vara alta como la esperaba y quiero seguir filmando acá´; es porque creo que lo estamos haciendo bien. Esa es nuestra señal del día a día, ver a la directora contenta, ver al DF contento, y al equipo técnico contento”, destacó Antúnez, la productora. 

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