Secciones

Written by 5:04 pm Ecología

Buscan que el Corredor Biológico Urugua-í Foerster sea área protegida

La iniciativa pretende la implementación del paradigma del desarrollo sostenible. Este año celebró sus dos décadas. Actualmente está compuesto por distintos propietarios de reservas privadas así como del Estado Provincial.

El Corredor Biológico Urugua-í-Foerster cumplió en 2023 veinte años de existencia. En 2020, le dieron un soporte legal, con la aprobación de tres ordenanzas en el Concejo Deliberante de Comandante Andresito (40, 41 y 42). La primera creó en el ámbito de esa comuna la figura de los “corredores de conservación y desarrollo” y las demás puntualmente dieron luz verde a la creación de dos corredores: Urugua-í-Foerster y Península Andresito. Ahora, el objetivo es que el Corredor Biológico Urugua-í-Foerster, que de hecho lleva dos décadas, sea incorporado como categoría de manejo en el Sistema de Área Naturales Protegidas y se ratifique su creación por ley.

“Actualmente, es una suma de voluntades de los dueños de reservas privadas. Ellos, a su manera y hasta donde pueden, han afianzado una red que nunca fue para atrás. Las imágenes satelitales de la zona confirman desde 2003 a la fecha la recuperación y mantenimiento de la selva”, explicó el guardaparque Evaristo Sosa, responsable del Parque Provincial Horacio Foerster, cuya base operativa se encuentra en la Reserva Yateí de Andresito.

Seis privadas y seis públicas

Añadió que “los propietarios siempre fortalecieron el compromiso de cuidar el bosque atlántico. Actualmente, de las 12 reservas iniciales quedan seis en manos privadas. No quiere decir que las otras desaparecieron, sino que los dueños entregaron el manejo a la Provincia”.

El Corredor Biológico se encuentra en el Departamento General Manuel Belgrano. Tiene una superficie aproximada de 2.724,88 hectáreas. Hace unos días, el guardaparque Sosa expuso de la relevancia de la red en un encuentro del “Proyecto Paisajes”, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través de la Administración de Parques Nacionales. Esa reunión se hizo en Yateí y convocó a unas 40 personas, entre productores locales, emprendedores de servicios, responsables de cooperativas locales, propietarios de reservas privadas, funcionarios y representantes de distintas organizaciones.

“En mi presentación hablé de lo que actualmente se define como áreas protegidas de Tercera Generación, que incluyen al factor humano como parte de las ANP. Buscan la implementación del paradigma del desarrollo sostenible y del entendimiento de que el planeta funciona de manera sistémica”, indicó Sosa.

Precisamente, la idea sobre la que se está trabajando actualmente es proponer la inclusión de los corredores de conservación y desarrollo como categoría de manejo en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y la creación formal, por ley, del Corredor Biológico Provincial Urugua-í – Forester.

(Visited 198 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.