Secciones

Written by 10:08 am Ecología

Con políticas ambientales, Misiones incrementó la población de yaguaretés

Los valores de estimación poblacional se mantuvieron estables en los últimos seis años. Las estadísticas destacan que, en los últimos diez años, la población se duplicó.

Este viernes, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y fundaciones ambientales de Brasil y Paraguay presentaron el relevamiento de yaguaretés correspondiente a 2022. Las estadísticas destacan que, en los últimos diez años, la población se duplicó. A futuro se espera que el número de especies supere los 250 yaguaretés.

“Es un trabajo muy amplio hecho de manera colaborativa por distintas organizaciones de Brasil y Paraguay. Se apunta a controlar la cantidad de ejemplares de yaguaretés que todavía habitan esta zona y la distribución geográfica. Es una herramienta muy importante para tomar decisiones”, afirmo a Canal 12 Víctor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Diez años de recuperación

Entre 2020 y 2022 la población de yaguaretés pasó de 59 a 62. En 2020, los adultos eran 53 y en 2022, 55. En tanto, los cachorros pasaron de ser seis a siete. “Entre 2005 y 2011 hubo mucho trabajo y las condiciones naturales permitieron que en los próximos diez años la población se recuperará“, señaló Agustín Pivolo, uno de los encargados de llevar adelante el registro poblacional de la especie.

De esta manera, los valores de estimación poblacional se mantuvieron estables en los últimos seis años. Actualmente, se encuentran entre 90 y 100 animales. “Se ha duplicado la población entre 2005 y 2016”, afirmó Pivolo.

En esta misma línea, el ministro explicó que “la población está sólida. Hace diez años teníamos una situación distinta con un riesgo de extinción muy marcado. Eso cambió. Ahora tenemos cien ejemplares”. Por lo que continuarán en el desarrollo de trabajos que refuercen la especie.

Políticas ambientales

La provincia tiene un territorio que conforma el 52% de la biodiversidad del país. Para resguardarla, desde el gobierno provincial se impulsan políticas que tienen como objetivo la preservación ambiental. Con leyes que garantizan el control y trabajo en bosques nativos, la tierra colorada es un ejemplo. “Nuestra provincia tiene una red de áreas naturales protegidas que es emblemática. A nivel país somos una provincia de superficie pequeña pero que destina muchas de esas superficies a áreas naturales protegidas”, sostuvo Kreimer.

Sobre las legislaciones vigentes, el ministro puntualizó que la provincia “tiene un cuerpo normativo privilegiado“. Desde el año pasado, por ejemplo, la Cámara de Representantes, a través de la ley de cuencas hidrográficas, volvió a poner en agenda la importancia de cuidar el agua. “Es un ejemplo de las tantas improntas que el ingeniero Rovira tiene. Esas leyes hoy nos permiten estar a la vanguardia en el país y la región en cuestiones ambientales”, aseguró.

Los números fueron presentados este viernes por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables en el Parque del Conocimiento. También participaron representantes del Parque Nacional Iguazú, la Fundación Vida Silvestres y el Proyecto Yaguareté.

Importancia de su conservación

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina, debido a la pérdida de hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas.

La conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie. La conservación exitosa del yaguareté es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural.

Estos esfuerzos no solo protegen toda la vida silvestre en el paisaje que representa el hábitat del yaguareté, sino que también ayudan a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático global.

¿Qué dicen estos nuevos datos?

Las cifras de este último informe indican que el yaguareté ha logrado salir del estado crítico en el que se encontraba hace un par de décadas, cuando estuvo muy cerca de la extinción local. Este hecho debe ser reconocido y celebrado.

(Visited 162 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.