Secciones

Written by 3:00 pm Ecología

La conservación de la biodiversidad misionera, un compromiso constante

Científicos del IMiBio descubrieron una gran riqueza florística de alta conservación en Iguazú. Contabilizaron y midieron 122 árboles nativos en un espacio donde no hallaron especies exóticas. Este hecho marca un precedente en la región, en un contexto donde la naturaleza enfrenta amenazas en el mundo.

Por Adriana Vargas

Investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) desarrollan un proyecto de investigación en la Reserva Selva Yryapú de Puerto Iguazú. Mediante este trabajo, descubrieron que existe un alto nivel de conservación de árboles nativos. Según contabilizaron, hay más de un centenar de especies.

En base a estudios sobre la superficie de la parcela permanente de investigación, que el IMiBio tiene sobre el área protegida, revelaron que el sitio cuenta con una gran conservación florística. Entre las más frecuentes se encuentra el aguaí, que posee propiedades nutricionales y medicinales.

La investigación es llevada adelante por el director general ejecutivo, Emanuel Grassi; la ingeniera forestal Violeta Álvarez y la bióloga María Florencia Restelli. Estos profesionales trabajan en el marco del Programa de Relevamiento y Monitoreo de la Selva Paranaense y ecosistemas asociados, dirigido por el director general de Sistemas de Información Geográfica, Juan Solari.

Durante el período de octubre del 2021 a marzo del 2022 contabilizaron y midieron 122 árboles nativos. El porte de estas especies es mayor a 10cm de diámetro y se ubican dentro de 30 subparcelas.

Advirtieron que en el lugar no existen especies exóticas y que las nativas más frecuentes son aguaí (11 individuos), tarumá (10 individuos) y yacaratiá (9 individuos). Además, destacaron la presencia de dos ejemplares de timbó blanco. Hasta el momento lograron identificar 37 especies en 0,3 hectáreas y 406 individuos por hectárea.

Hasta el momento lograron identificar 37 especies en 0,3 hectáreas y 406 individuos por hectárea.

El valor de las PPI para la conservación de la biodiversidad

Las parcelas permanentes de investigación, también conocidas por sus siglas PPI, son una herramienta para investigar los bosques en su estado natural o bajo conservación. Arroja datos sobre biodiversidad, estructura, dinámica poblacional de los ecosistemas y su relación con factores ambientales. De esta manera, permite una evaluación periódica de los efectos ambientales que el cambio climático produce.

Las PPI brindan la posibilidad de monitorear sistemas en el tiempo y diseñar planes de conservación y manejo. Esto se debe a que documentan y explican la composición, abundancia relativa, distribución y diversidad de especies a largo plazo de un área determinada.

Misiones protege a la tierra con leyes y acciones efectivas

Misiones es una de las provincias que más compromiso demostró con su biodiversidad. El territorio posee la totalidad del bosque atlántico que se encuentra en Argentina, la selva paranaense. Allí habita el 52% de la biodiversidad de todo el país, conformada por especies vegetales y animales.

La selva paranaense, es decir la selva misionera, es el último remanente del bosque atlántico en el país.

En un contexto donde la naturaleza enfrenta grandes amenazas, la provincia desarrolla diversas estrategias para cuidarla y conservarla. Preservar la tierra es preservar los diversos hábitats donde hay plantas y árboles nativos, además de animales autóctonos.

Entre las normativas desarrolladas se destacan propuestas de programas de concientización sobre el cuidado de los espacios verdes, el Día Provincial de la Selva Misionera, creación de nuevos espacios naturales protegidos y del registro de humedales, iniciativas de promoción del cultivo orgánico y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la tierra colorada habita más de la mitad de la biodiversidad total de la Argentina.

Las leyes misioneras que protegen la tierra

Todas corresponden al área de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura provincial. Estas son las normativas sancionadas a lo largo de los últimos cuatro años, es decir entre 2019 y 2022.

Creación del programa Cuido Mi Espacio Verde con la finalidad de concientizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado, respeto, conservación y embellecimiento de los espacios verdes y para promover la creación de nuevos espacios naturales. (XVI – N°141).

-Instauración del 7 de mayo como Día Provincial de la Selva Misionera, en conmemoración a la consagración como Maravilla Natural Argentina (XVI – Nº140).

-Declaración de Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple y con categoría de parque natural municipal, a la Reserva Natural Cuenca Zaimán y Bioparque Natural Alberto Roth, respectivamente (XVI – Nº137).

Imágenes compartidad por el equipo de investigación del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).

-Declaración como Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple a varios inmuebles pertenecientes al departamento de Leandro N. Alem, se denomina Arboretum La Forestal (XVI – Nº134).

Marco regulatorio para los humedales. Creación del Registro Provincial de Humedales. Institución del 2 de febrero como Día Provincial de los Humedales (XVI – Nº146).

-Creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas para la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de la Provincia (XVI – Nº150).

-Creación del Plan de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas de las Áreas Naturales Protegidas (XVI – Nº152).

(Visited 213 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.