Secciones

Written by 11:50 am Ecología, Información General

El sello orgánico y el cuidado del ambiente, una prioridad para la actividad yerbatera

El INYM realizó capacitaciones De Yerba Mate Convencional a Orgánica. Asistieron más de 120 participantes, que llegaron desde distintos puntos de Misiones, Corrientes y Paraguay. Abordaron sobre el manejo de la planta, plagas, suelos, abonado y cubiertas verdes.

El auge del mercado orgánico y la predilección de los consumidores de yerba mate por esta etiqueta, cambió rotundamente el modelo de producción de los yerbateros. Con este eje, el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY), del Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM, se brindó la capacitación De Yerba Mate Convencional a Orgánica. 

Del encuentro participaron más de 120 personas, entre productores, alumnos de diferentes terciarios, universitarios y profesionales. Se desarrolló en el establecimiento La Negrita, de la firma La Cachuera SA. Los productores arribaron desde distintos puntos de Misiones, como también de varias localidades correntinas. Incluso una comitiva llegó desde Paraguay para participar de la jornada.

Productos agroecológicos

“La yerba mate es un alimento y el mundo demanda hoy, precisamente, productos agroecológicos u orgánicos; como el caso que observamos”, explicó el director del INYM por el sector Producción, Nelson Dalcolmo. Estuvo acompañado por los directores Marcelo Hacklander, Fernando Haddad y Antonio França; también representantes del sector de la producción.

Las actividades comenzaron a las 7:00. Se formaron grupos que rotaron en distintos puntos del yerbal. Los técnicos del SEY y el responsable de Producción Primaria de la empresa, Alejandro Nahirñak, abordaron sobre el manejo de la yerba mate orgánica, plagas y enfermedades, suelos, abonado y cubiertas verdes.

“Pensamos en una jornada para ver lo relacionado al manejo orgánico, buscar un equilibrio en el ambiente productivo y explicar los pasos para pasar de lo convencional a lo orgánico”, indicó Matías Skromeda, técnicos del SEY. De esta manera, se propone cultivos de yerba mate sin el uso de agroquímicos.

Una buena opción

Si bien tiene sus particularidades, la alternativa orgánica es una buena opción. Es que “se puede llevar adelante en grandes superficies y cuando se llevan a una más pequeña suele resultar más fácil para desarrollarla en tiempo y forma”, puntualizó.

Por su parte, Dalcolmo resaltó que este aspecto resulta muy significativo, debido a que implica una mejora en los ingresos de los productores. “Ellos deben ser conscientes que, al ser una producción distinta, tenemos que lograr alguna remuneración diferente porque los costos son mayores que en la producción convencional”.

“Es lo que conviene, sobre todo a los pequeños productores y estamos convencidos que tenemos que trabajar con la agroecología y la producción orgánica, porque el mundo está pidiendo este tipo de alimentos”, reiteró.

Cerca del mediodía, los participantes volvieron al punto de partida y realizaron una puesta en común. Luego, se desarrolló un taller de intercambio y elaboraron las conclusiones.

Una incursión hacia el mundo de la yerba mate orgánica

“Estamos agradecidos con el INYM por hacernos participar y sorprendidos por el interés de los productores y por esta gran concurrencia”, expresó Nahirñak, tras brindar detalles sobre cómo La Cachuera SA incursionó en la yerba mate orgánica.

“La idea fue buscar una alternativa, tanto de mercado como de producto, en el marco de nuestra misión de ser amigables con el medioambiente. Justamente la producción orgánica incluye eso: un manejo sustentable, mermar el uso de químicos, uso de materia orgánica y manejo integrado de plagas”, señaló.

La producción orgánica de la empresa involucra 81 hectáreas de yerba mate. Tuvieron una transición de tres años para pasar de producción convencional a estar bajo certificación. El año pasado llegaron a las góndolas con el paquete de yerba mate certificada como orgánica.

“Los desafíos que enfrentamos en los primeros años fueron muchos. Por ejemplo, cómo actuar en caso de ataques de plagas, hoy tenemos muchos productos habilitados por el SENASA, lo cual hace que la parte productiva y de servicios no sea una limitante”, detalló.

Al igual que todos los participantes, Nahirñak destacó la importancia del intercambio y esta modalidad de puertas abiertas que promueve el INYM. La iniciativa es acompañada por las empresas, cooperativas, emprendedores y productores que no tienen inconveniente en compartir sus conocimientos.

Además enfatizó en que el balance es sumamente positivo. Recordó que desde la creación del SEY, los técnicos del INYM están permanentemente acompañando a los productores, en sus chacras. “Esto quiere decir que logramos el objetivo de conformar el Servicio de Extensión Yerbatero y tener a los técnicos al lado de los productores, fue una decisión muy positiva que tomó el directorio a la cabeza al presidente Juanjo Szychowski”, manifestó.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.