Secciones

Written by 4:20 pm Ecología, Información General

Empresas de toda la provincia agregan valor a los residuos reciclados

Son Agentes de la Economía Circular registrados por el Centro Verde Municipal, que funciona en Posadas. Adquieren los fardos de material reciclado que se convierte en materia prima de sus productos. Se realiza un gran proceso con los residuos.

Por Sebastian Ramos

La mirada sustentable y las prácticas cotidianas que influyen en la economía circular a fines de proteger el ambiente se afianzan en la provincia. Hay 20 empresas de distintas localidades de la provincia que le dan valor agregado al material reciclado que obtienen del principal centro de acopio de Posadas: Centro Verde Municipal. El proceso tiene etapas fundamentales, desde el accionar de los vecinos hasta el armado de fardos de gran peso, según dio a conocer a Canal12misiones.com, Héctor Cardozo, director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En una recorrida de Canal 12 por el Centro Verde Municipal, Cardozo detalló el trabajo que se realiza en el lugar mediante la recolección en los puntos de residuos y Ecopuntos.

La provincia es gran ejemplo en economía circular y cuidado ambiental“, aseguró. Para fundamentar su postura recordó que se implementaron muchas las políticas en los últimos años, como la colocación de Ecopuntos. “Ya instalamos en los distintos municipios para que las personas puedan acostumbrarse a depositar la basura en un lugar que permita separar los residuos de antemano”, indicó Cardozo.

Héctor Cardozo – Director General de GIRSU

El paso a paso de la economía circular

El primer paso es incentivar a los vecinos a través de mensajes y propuestas, a que los residuos sean depositados en los contenedores verdes, ubicados en distintos puntos de la ciudad de Posadas, o bien en los Ecopuntos. “Lo que recibimos de los contenedores verdes es basura de todo tipo”, explicó. Esos residuos se separan y se clasifican. En cambio, lo que llega de los Ecopuntos facilita la labor porque ya hay un trabajo previo.

Todo lo depositado en ambos contenedores, se traslada al Centro Verde de Posadas. “En los contenedores verdes lo ideal sería que entren residuos secos y limpios, sobre todo papel, cartón, plástico, metales y vidrio. Lo húmedo como restos de comida, papel sanitario, tetra pack, debería ser separado al momento de dejar la basura”, explicó el director de GIRSU.

Una vez que los camiones recolectores de basura descargan los residuos en el Centro Verde, una máquina operada por un conductor se encarga de juntarlos y dejarlos en un gran depósito. Después, se envía los desechos a una cinta para que un grupo de personas separe los elementos de acuerdo a su especificidad. Aquello que no es apartado vuelve al camión y se lo lleva con el resto de los desechos.

 A su vez lo apartado se ubica de manera separada en distintos bolsones que almacenan botellas de plástico verde, plástico cristal, de color amarillo, papeles secos, cartones secos, bolsas de plástico, latas de aluminio o de acero y vidrio. Todo eso se dirige a una máquina prensadora, posteriormente se forman fardos de materiales reciclados.

De basura a nuevos productos

Cardozo explicó que los fardos tienen un peso que ronda los 400kg y pueden tener distintas finalidades, según la empresa que lo adquiera. “Tenemos registrados a los Agentes de la Economía Circular, que por lo general son empresas que trabajan con el residuo como materia prima, que mediante una subasta se llevan los fardos para reutilizar el material”, detalló. Por ejemplo, una firma se llevan cantidades de cartón para hacer maples de huevos y un taller fabrica una especie de chapa para motores con el metal reciclado.

Obras públicas con componentes reciclados

Desde la Municipalidad de Posadas también procesan los plásticos, papel y cartón para usarlos en diversas obras públicas. “Hay una plaza para niños ubicada sobre la avenida Roque Sáenz Peña, en la que el cerco está hecho de plástico reciclado”, ejemplificó Cardozo.

Plaza infantil – Roque Saenz Peña 2365 Posadas

¿Qué hacemos si juntamos colillas de cigarrillo?

En cuanto a los avances que tuvo la recolección y separación de colillas de cigarrillo, el responsable de GIRSU comentó que si bien en el Centro Verde Municipal no son seleccionadas, “aún falta ver que uso de reciclado se le puede dar”. Una opción sería hervirlas y usar ese líquido como insecticida de múltiples utilidades.

Acerca del elemento más contaminante, Cardozo aseguró que son las pilas. “Son muy peligrosas para el ambiente, las personas no deberían arrojarlo en cualquier parte sino más bien separarlo del resto de la basura”´, recomendó.

Finalmente, destacó las políticas públicas que realiza la provincia desde sus distintas áreas. “No hace tanto tiempo que trabajamos en la economía circular, sin embargo Misiones es un modelo de provincia sustentable a nivel país”, cerró el referente de Residuos Sólidos Urbanos.

(Visited 132 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.