Secciones

Written by 9:19 pm Ecología

Oberá dará una solución definitiva a los neumáticos en desuso

Firmó un convenio con Neumáticos Fontana S.A. La municipalidad se encargará de acopiar los neumáticos en desuso. Mientras que a empresa se encargará de trozar las ruedas descartadas.

La Municipalidad de Oberá en conjunto con la empresa Fontana Neumáticos S.A. firmaron un convenio para el acopio y tratamiento de los neumáticos en desuso. El objetivo es reducir al máximo posible la contaminación producida por las ruedas de autos descartadas. La firma del convenio se realizó entre el intendente de la ciudad, Abg. Pablo Hassan y Gabriel Fontana como representante de la empresa misionera. Acompañando al intendente se encontraban el director del Consejo de Administración de la Ciudad, Lic. Emilio Juritsch y el director de Saneamiento Ambiental, Med. Vet. Herbert Castellanos.

neumáticos en desuso

Uno de los principales problemas que causan los neumáticos en desuso reside en que son un recipiente perfecto para la cría de mosquitos Aedes Aegipty, vectores de transmisión de enfermedades como la fiebre amarilla, chikungunya y dengue. Además las ruedas de auto descartadas son usadas por roedores para hacer sus madrigueras. Además, por el volumen de estos elementos, su acopio y almacenamiento requiere mucho espacio por lo que en otros lugares se optaba por quemarlos con un gran impacto contaminante.

Plan integral para el acopio de neumáticos en desuso

La municipalidad de Oberá desde hace años trata de encontrar una solución a este problema. Hasta ahora se realizaron operativos de recolección de cubiertas en conjunto con las gomerías. Una vez recibidos, se realizaba un procedimiento para evitar que las ruedas acumularan agua. Luego lo recolectado era enviado a centros de procesamiento de neumáticos que se encuentran en otras provincias encareciendo todo el proceso. Esta iniciativa forma parte de un plan integral que lleva adelante el municipio para el manejo de los residuos.

Durante los operativos realizados, la municipalidad contabilizó entre 4500 y 6000 neumáticos acopiados por año en la ciudad de Oberá. Aun así, no se daba a basto para recibir todo el volumen descartado por las gomerías. Mientras que, según cálculos de la empresa Fontanar Neumáticos, a nivel provincial se descartan por año 35.000 ruedas de camión y 60.000 ruedas de automóviles.

A este respecto, Juritsch explicó a Canal12misiones.com cómo se trabajará de ahora en adelante. “Todos aquellas gomerías o empresas así como personas particulares podrán llevar los neumáticos a partir de ahora al centro de acopio municipal La Ponchada. El centro de acopio está abierto de lunes a viernes de 06 a 12 hs”.

También señaló que la municipalidad ya está trabajando con empresas privadas en la materia. “Nosotros ya emitimos un certificado de compromiso ambiental cumplido con algunas compañías locales que tienen esa practica, esa gestión y responsabilidad ecológica”, agregó.

Procesamiento en el Parque Industrial de Posadas

Por su parte, Gabriel Fontana explicó que la empresa lleva varios años planificando este proyecto que se encuentra radicado en el Parque Industrial de Posadas. “En esta primera etapa la idea es trocear los neumáticos para reducir sustancialmente el problema de la contaminación. De esta manera queremos cerrar el círculo de responsabilidad ambiental respecto al producto que comercializamos”, explicó.

Y en una segunda etapa, “una vez que adquiramos las maquinarias necesarias, queremos llegar al caucho molido. Este caucho molido esperamos que se convierta en nuevos productos para comercializar y evitar su acumulación”, añadió la empresaria. Tamnbién adelantó que apuntan a extender estos convenios con municipios de toda la provincia.

En este sentido el intendente Pablo Hassan destacó la importancia de este convenio. “Para nosotros es un orgullo que se una empresa de Oberá sea la que está encarando este desafío de empezar a darle una utilidad a los neumáticos descartados. Hasta hoy en día estos elementos terminaban siendo llevados a otra provincia. Esas ruedas una vez trituradas se convierten en productos que se venden nuevamente en nuestra provincia”, destacó el intendente obereño. Y por último, destacó “el movimiento económico virtuoso que se va a generar en relación a dar solución a un problema ambiental”.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.