Secciones

Written by 10:15 pm Agro y Producción, Ecología

Se realizó la VI Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad en yerbales

jornada cambio climático y biodiversidad en yerbales

La iniciativa de la fundación Hora de Obrar reúne a productores, investigadores, docentes y estudiantes en formación, para discutir sobre los desafíos que ofrece la incorporación de prácticas sustentables a la actividad yerbatera de la provincia.

Este 28 de noviembre se realizó la VI Jornada sobre Cambio Climático y Biodiversidad en los yerbales de Misiones, un evento organizado por la Fundación Hora de Obrar en el Instituto Línea Cuchilla, de la localidad Antonio Ruíz de Montoya.

Participaron además, diferentes instituciones ligadas a la temática, entre ellas: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Biología Subtropical (IBS) perteneciente al CONICET, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y El Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA).

Romario Dohman, miembro de la fundación organizadora, explicó que el objetivo es reunirse con “expertos y referentes de diferentes temáticas vinculadas a esto que está sucediendo. Por ejemplo: el fenómeno del Niño y su repercusión en la región”. Asimismo, explicó que desde su organización han dispuesto las instalaciones del Línea Cuchilla para posibilitar el encuentro con estudiantes en formación que serán parte del futuro productivo.

Investigación y divulgación: fortalezas del desarrollo yerbatero

Desde el CONICET, la Lic. Débora Di Francescantonio comentó de que se trataron las ponencias que realizó durante la jornada. La investigación que encabeza, explicó, logró comprobar que ante las sequías que sucedieron el año 2022, las plantaciones bajo sistema agroforestal de yerba mate presentaron una mayor tolerancia a la falta de agua. “Hubo menos mortalidad y menos estrés hídrico en los sistemas agroforestales que dentro del monocultivo” conceptualizó.

En esa línea, explicó que las preguntas de su investigación surgen sobre el abordaje del origen de la yerba, una especie que crece en bosques, bajo cubierta de otras especies. Considerando que el cultivo tradicional se realiza bajo el sol directo, realizaron las comparaciones del caso. Además, señaló la importancia de dar curso a estos análisis para “adquirir herramientas para mejorar los cultivos y que puedan tolerar los cambios extremos”.

En sintonía con estos dichos, la Ing. Fidelina Silva (INTA) señaló que es “muy importante que nos apropiemos de la información que existe, desde los distintos organismos nacionales e internacionales”. Esto, según expresaron, posibilita la planificación estratégica desde distintas áreas: “los productores, ya que están asociados, deberían tener referentes que sean facilitadores de esta información, algo ya generado por los medios de comunicación que puedan integrar”.

Por su parte, un productor de la zona que forma parte de la Cooperativa Agrícola de Ruiz de Montoya celebró la realización de este evento. En diálogo con Canal Doce, contó que posee una chacra que heredó de su padre y está desarrollando un proceso de reforestación en sus cultivos con el objetivo de que su hija, estudiante de ingeniería agrónoma, pueda continuar con este modelo agroecológico. “Con el tiempo, queremos lograr la producción orgánica de la yerba, es nuestro objetivo para dentro de unos años” expresó.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.