Secciones

Written by 6:04 pm Economía del Conocimiento

Adultos mayores de Eldorado se suman al mundo digital a través del Espacio Maker

Desde el uso del cajero automático hasta nociones de robótica, los talleres fortalecen la autonomía digital y fomentan el intercambio generacional en distintos barrios de la ciudad.

Con talleres semanales y una creciente participación, el Espacio Maker de Eldorado también abre sus puertas a los adultos mayores, quienes forman parte activa de este entorno de aprendizaje tecnológico. La iniciativa, coordinada por Soledad Vallejos, surgió a partir de la asistencia de abuelos que acompañaban a sus nietos, y que poco a poco solicitaron su propio lugar para aprender. Hoy, ya funcionan dos grupos consolidados, con clases una vez por semana y propuestas adaptadas a sus intereses y necesidades.

Los abuelos aprendieron desde lo más básico, como prender una computadora, hasta robótica y mecánica”, explicó Vallejos en diálogo con Radio Provincia LT17. Lejos de la idea de que la tecnología es solo para jóvenes, el Espacio Maker demuestra que el interés por aprender no tiene edad: “Son personas que no faltan nunca, llueva o truene, y vienen con muchas ganas de aprender”, indicó.

Las clases se dictan los lunes y viernes en dos sedes distintas, ubicadas estratégicamente para facilitar el acceso, sobre todo en un contexto de dificultades con el transporte urbano. “No todos pueden costear un pasaje, por eso decidimos acercar los talleres a los barrios y también sumar espacios como el de las hermanas franciscanas, donde además desarrollamos tareas sociales”, agregó Vallejos.

Un enfoque en seguridad digital

Más allá del manejo básico de computadoras o celulares, los contenidos se enfocan en resolver situaciones concretas, como operar un cajero automático o detectar estafas digitales. “Les explicamos que el banco o el ANSES no llaman para pedir datos, y que ante cualquier duda, deben acercarse directamente a la institución”, remarcó la coordinadora.

Un aspecto distintivo del proyecto es la interacción intergeneracional. Existen instancias donde los jóvenes y los adultos comparten proyectos, conocimientos y experiencias. “Los chicos enseñan sobre tecnología y los abuelos comparten sus saberes de vida. Es un ida y vuelta valiosísimo”, señaló Vallejos.

En el marco del 106° aniversario de Eldorado, los grupos del Espacio Maker participaron de las actividades con una muestra que incluyó tanto a niños como a adultos. La propuesta no solo se enfoca en la innovación tecnológica, sino también en el compromiso social: se impulsan huertas comunitarias, roperos solidarios y otras acciones que fortalecen el tejido comunitario.

El Espacio Maker de Eldorado, que nació con foco en la robótica para niños, hoy se expande como un centro de inclusión y formación integral, donde la tecnología es el puente para el aprendizaje, el acompañamiento y la autonomía de los adultos mayores.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.