Secciones

Written by 1:12 pm Agro y Producción, Economía del Conocimiento

Qué es bioeconomía y cuál es su potencial en la provincia

Se trata de un modelo de desarrollo sustentable y una política de estado que incluye a diversos sectores de la cadena agropecuaria y agroindustrial.  En ese marco, se presentó el informe preliminar sobre bioeconomía en Biofábrica.

Ante el cambio climático, el impulso hacia una economía más respetuosa con el ambiente no es una opción, es una obligación. Para alcanzar dicho desarrollo sostenible, la bioeconomía, una la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos”, se torna fundamental. La provincia trabaja para impulsar ese modelo clave para el desarrollo sostenible. En ese marco, se presentó ayer en Biofábrica la versión preliminar del documento “Actividades transformadoras para el despliegue de la bioeconomía en la provincia de Misiones”.

Se trata de un estudio realizado por un equipo del Consejo Federal de Inversiones, de la Fundación Fundar y la Provincia de Misiones con aportes de los profesionales de Biofábrica S.A. El objetivo principal es analizar y comprender las capacidades, oportunidades y dinámicas necesarias para fomentar el desarrollo de la bioeconomía en nuestra región.

Bioinsumos y biorrefinerías, partes de la bioeconomía

A partir de esta actividad se plantea una agenda con una serie de ejes vinculados a bioinsumos, biorrefinerías forestales de segunda generación y pagos por servicios ambientales (PSA). Así lo fundamentó la licenciada Sol González, una de las coordinadoras del trabajo presentado.

El coordinador general por parte de la Fundación Fundar, Juan O’Farrell explicó los fundamentos de la bioeconomía. Señaló que la misma, se caracteriza por el aprovechamiento y la transformación de los recursos de origen biológico (ROB) para la producción de bienes y servicios, a partir de la aplicación intensiva de conocimientos científico-tecnológicos. Se define como una estrategia productiva y de organización económica transversal que promueve cadenas de valor de base biológica interconectadas.

Misiones y su potencial

El estudio se fundamenta en que Misiones tiene mucho potencial y oportunidades para encarar una transformación productiva basada en la bioeconomía, “gracias a la convergencia de factores naturales, productivos, e institucionales y a la continuidad de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo de forma sostenible y la conservación de la biodiversidad. Esta jurisdicción, una de las más pequeñas en superficie y más densamente pobladas, alberga la mitad de la biodiversidad del país en un tercio de su territorio”.

“El punto de partida de este estudio consistió en un análisis junto con autoridades del gobierno provincial, de los desafíos de las principales cadenas productivas de la provincia y de las diferentes plataformas con capacidad para atender estos desafíos”, destacó la ingeniera Luciana Imbrogno, gerente de Biofábrica Misiones.

Los bioinsumos, pieza clave

Entre los ejes abordados que responden a una visión estratégica para el desarrollo provincial, los bioinsumos tienen un lugar predominante. “Los bioinsumos aparecen como una pieza clave dentro de un nuevo paradigma de producción agrícola con prácticas más sostenibles, constituyendo una alternativa de origen renovable, de bajo riesgo y baja toxicidad, que pueden contribuir a la reducción en el uso de agroquímicos, incrementar los rendimientos, conservar el equilibrio biológico y la fertilidad del suelo”, destacaron.

La evidencia recabada es el resultado de alrededor de 20 entrevistas realizadas entre agosto y septiembre de 2023 a diferentes actores del sector público, privado y científico tecnológico. Ello permitió identificar, para cada una de las plataformas, las capacidades existentes, las brechas o limitaciones y los lineamientos de política para abordarlos.

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira destacó la Diplomatura en Bioinsumos. Por su parte, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida hizo referencia al Mercado de Bonos de Carbono, a su vez que también participaron los representantes de la empresa Mercuria a cargo de la comercialización de esos bonos verdes. Por otra parte en representación del Instituto Misionero de la Biodiversidad se puso en agenda el Protocolo Nagoya sobre Diversidad Biológica. También estuvieron presentes directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, referentes del Instituto Misionero del Suelo, Ministerio del Agro y la Producción, Instituto de Materiales de Misiones, Agencia de Innovación, Inta Montecarlo, Facultad de Ciencias Forestales, y UNaM CONICET.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.