Secciones

Written by 4:50 pm Economía del Conocimiento

Biofábrica: la cosecha outdoor dio 500 gramos por cada planta de cannabis medicinal

Se trata de la estrategia de cultivo a campo, cuyos frutos ya duplicaron a la cosecha de 2022. Las flores obtenidas serán destinadas a la producción de aceite de cannabis medicinal (CBD), a cargo de MisioPharma. Los avances para la optimización del proceso.

En los últimos meses los técnicos de la Biofábrica comenzaron con la campaña a campo, una metodología de cultivo de cannabis que permite el desarrollo de la materia prima a mayor escala. La propuesta se basa en lograr cosechas programadas para obtener un rendimiento escalonado. 

Archivo Canal 12 – inicio de la nueva etapa de cultivo

El martes último comenzó la cosecha que estaba prevista para este mes. Las flores obtenidas tendrán como destino los laboratorios de MisioPharma, donde se convertirán en aceite medicinal a base de cannabidiol (CBD) para el tratamiento complementario de pacientes misioneros que lo requieran.

Estos cogollos son resultado de un cultivo que inició en agosto y que se caracteriza por ser outdoor, es decir que está fuera del invernadero. Se trata de un cuarto de hectárea dividido en cinco playones. Los primeros dos playones se plantaron juntos y cuentan con unas 1.600 plantas. Por cada una de ellas se calculan aproximadamente 500 gramos de flores húmedas.

Es una solución oral producida íntegramente en la provincia, distribuida gratuitamente por el sistema público sanitario con la correspondiente prescripción médica.

“También estamos contentos porque inauguramos la primera etapa del área de cosechas. Luego va a incluir la parte de post-cosecha, donde entrará la planta directo desde el campo y saldrá envasada al vacío”, explicó a Canal 12 Juan Serventi, subgerente de la Biofábrica.

Se estima que el total de la cosecha duplicó los resultados de 2022. Esto tiene su fundamento en la afinidad de la curva de aprendizaje, lograda desde los principios del proceso productivo. “El manejo agronómico es más detallado y esperamos levantar más del doble de lo que obtuvimos el año pasado”, agregó.

Producción de cannabis medicinal todo el año

Actualmente, hay 18 mil plantas en producción, a las que se le suman mil plantas madres. “Producimos todo el año. Los cultivos a campo rinden mejor que los indoor, sin embargo, en invernaderos podemos producir todo el año. En el outdoor solo tenemos dos fechas bien marcadas”, sostuvo Serventi.

Cultivo indoor o cultivo controlado. Biofábrica Misiones.

A modo de anticipo, contó que se espera continuar con el desarrollo de la nave de cosecha y post. Esto incluye la incorporación de maquinaria y el sector de secado, que hoy funciona en el edificio de la Biofábrica. Se trata de un proyecto que busca unificar la operatoria logística y de despacho de mercadería para agilizar el trabajo. 

“La planta llega y se desrama, luego pasa por una máquina que separa el material verde del tallo. Ese material va a una segunda máquina que separa la flor, que es de donde se saca el aceite. Los otros dos desechos se destinan a compostaje y tareas de investigación”, precisó.

Tal vez te interese: MisioPharma diversifica la investigación para tratar patologías mentales con cannabis

Aprovechó además para hacer un balance de los últimos dos años, sobre los que destacó los avances logrados en lo que respecta al cannabis medicinal. Entre estos subrayó los distintos procedimientos, desde la plantación y el correcto manejo de la planta hasta la etapa de industrialización. 

Indoor, casas de cultivo y outdoor

El subgerente de la Biofábrica explicó que trabajan con tres sectores bien marcados. En primer lugar está el indoor, el cultivo que se realiza en interior. En segundo lugar están las casas de cultivo, es decir estructuras que aíslan a las plantas total o parcialmente del ambiente. Por último el outdoor, que está a la intemperie.

Esta forma de producción permite que puedan hacerlo durante todo el año, sin importar las condiciones. El resultado es evidente: más cultivos, más rendimiento, más aceite.

El aspecto positivo de los cultivos controlados es la posibilidad de brindarles mayores cuidados. En ese sentido, el frío, el calor o las tormentas no pueden ocasionar ningún daño. Es por ello que, aunque en invernadero rinda menos, es importante asegurar materia prima.

El rol de MisioPharma

MisioPharma tiene como principal objetivo la promoción, investigación y desarrollo del cultivo de la planta de cannabis con fines medicinales, alimenticios e industriales. En el laboratorio ubicado en la Biofábrica también trabajan con derivados de este producto, con el fin de realizar investigaciones médicas y científicas.

El aceite de cannabis medicinal sirve para complementar tratamientos contra enfermedades como el parkinson, alzheimer, epilepsia refractaria, fibromialgia, entre otras.

El aceite MIS-CBD, su producto estrella, viene a garantizar el cuidado integral de la salud de las personas a través de la mejora en su calidad de vida. Esto es posible gracias al fomento de las alianzas estratégicas.

Así, la provincia se convirtió en sede de la primera empresa líder en la oferta de productos derivados del cannabis. No solo se entregan de forma gratuita a lo largo y ancho del territorio, sino que también son óptimos para comercializarse a nivel internacional.

(Visited 169 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.