Secciones

Written by 10:09 am Economía del Conocimiento, Tecnología

El Día mundial del Gamer celebra a una de las industrias líder del siglo XXI

Diferentes modelos económicos ligados a los videojuegos se alzan en la provincia, lo que deja ver un camino de crecimiento para este sector. Según la Secretaría de Innovación de Jefatura de Gabinete, las exportaciones concretadas desde el sector de la economía del conocimiento sumaron US $7.000 millones en el 2022. Mientras que el total del empleo registrado alcanzóun nivel récord de 481.000 puestos. 

Por Gustavo Ortega

Iniciando con la primera consola Magnavox Odyssey – lanzada al mercado en 1972-, pasando por las grandes multinacionales Sony, Nintendo y Atari, el gran crecimiento de la industria de los videojuegos y la fama de la cultura geek durante el final del siglo XX e inicios del XXI, ha logrado escalar a tal punto que cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego, también conocido como el Día del Gamer. En la provincia esta cultura sigue ganando terreno, llegando a formar una gran comunidad y decenas de negocios que giran en torno a la industria de los videojuego.

Programación, diseño gráfico, modelado 3D son las profesiones más famosas ligadas a este rubro, las cuales se impulsan día a día en la provincia de la mano de una generación que se criaron con las primeras consolas y que hoy cuentan con sus propios hijos, los futuros herederos de este mercado. Sin duda una industria que no se encasilla tan solo en algunas profesiones, si no que se extienden en múltiples ramas, desde la creación de periféricos (auriculares, ratones, teclados) hasta academias dedicadas a profesionalizar los videojuegos como un deporte – los famosos e-sports -, este es el caso de Misiones Gamer la primera academia de videojuegos en la provincia. 

Fue creada por ley en la Legislatura, un proyecto presentado por el diputado Lucas Romero estableciendo un ecosistema tecnológico y formativo, dentro de Silicon Misiones, para impulsar el desarrollo y profesionalización de la industria de los deportes electrónicos.

Un caso más alejado, pero con la misma temática del ocio como modelo económico es Safe Zone, una evolución de los antiguos cibers donde poder juntarse con amigos a disfrutar de distintos aperitivos sin que te regañen por beber cerca de las máquinas o dejar migas en el escritorio. Un mero momento de descanso que se puede disfrutar junto a consolas de última generación y una amplia gama de videojuegos. 

Diferentes modelos se alzan en la provincia con la misma temática, lo que deja ver un camino de crecimiento para este sector y una clara influencia hacia los jóvenes a la hora de elegir carreras o capacitarse para un futuro empleo. Los números que corroboran esto, se pueden ver plasmados en la aceptación y demanda de los cursos que salen cada mes en Silicon Misiones y Polo TIC.   

Un exponente de la economía

El auge del Internet y las Redes Sociales, el desarrollo de las tecnologías, la evolución en la producción de videojuegos y el crecimiento de los e-sports, son factores que han permitido a los usuarios experimentar una conectividad masiva entre ellos. Esto impacta y se nota en el crecimiento de la economía del conocimiento a nivel nacional. 

Según los últimos datos de la Secretaría de Innovación de Jefatura de Gabinete, las exportaciones concretadas desde el sector de la economía del conocimiento sumaron US $7.000 millones el año pasado, lo que significó un incremento del 23,5% en comparación con 2021. Pese a que son varias las industrias que empujan este sector, el gaming y las plataformas de video por streaming son las principales, ya que el tráfico de Internet en el país subió un 24% y, en gran parte, fue gracias a ellas

Argentina se posiciona como el segundo país a nivel regional con mayor nivel de exportaciones de este tipo, detrás de Brasil, y número 38 a nivel mundial, según las últimas cifras reveladas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este impulso económico también se replica en lo laboral. Así el el 7% del total del empleo privado, según cifras tomadas del 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), proviene de la industria del conocimiento. Mientras que el total del empleo registrado alcanzó ese mismo año un nivel récord de 481.000 puestos de trabajo, que resultaron 23.000 más que en 2021.

En tanto, los sectores más dinámicos fueron los servicios informáticos, que alcanzaron a 138.000 empleos, con un crecimiento interanual de 6,3%; y los profesionales, que incrementaron 4,6% totalizando 333.000 puestos. Estos servicios engloban a los trabajadores como desarrolladores, programadores y artistas 3D, varias ramas que en el seno de la economía misionera florecen por la apuesta de los, ya mencionados, talleres y cursos impartidos por entes como el Polo TIC y Silicon Misiones. 

De una habitación a los coliseos del mundo

La industria de los e-sports es un negocio que factura miles de millones de dólares al año y que está creciendo rápidamente. Los juegos competitivos, en los que estos gladiadores cibernéticos luchan frente a audiencias del tamaño de un estadio, se han abierto camino hasta llegar a igualar grandes torneos como el Super Bowl, el campeonato más esperado por los amantes del fútbol americano. Comparable al mundial de League of Legends, el cual se celebra cada año en diferentes partes del mundo. 

A nivel país, los principales torneos son Fire League, RLCS 2022-23 South America, Liga Latinoamérica, Torneo Nacional Free Fire Argentina, LVP Liga Master Flow, VCT Americas League y la LVP Unity League Argentina. En tanto los principales patrocinadores de los e-sports son la productora española LVP (Liga de Videojuegos Profesional), responsable de algunos de los torneos más importantes del país; la empresa de TV Flow, propiedad de Telecom Argentina; junto con patrocinadores internacionales como Logitech, AMD y AORUS. 

Si recordamos que los equipos que juegan en estas ligas son jóvenes talentos encontrados en los lugares más recónditos de internet, abre la posibilidad de que cualquiera con este sueño tenga una oportunidad. Más aún si perteneces a la única provincia del país que cuenta con leyes a favor de esta industria, y puesta por la creación de sus propias ligas de jugadores locales, la posibilidad aumenta. 

Tomando como ejemplo nuevamente a Misiones Gamer y Safe Zone, dos ramas de la industria extremadamente opuestas pero con un mismo objetivo. No es necesario que seas el jugador que está detrás de la pantalla, estos equipos de e-sports necesitan psicólogos, entrenadores, técnicos y una larga lista de empleos y profesiones que abren paso a que cualquiera -con capacitación- pueda entrar en la industria de los videojuegos y formar parte de la economía del conocimiento. Hasta podrías ser el programador o diseñador de uno de los videojuegos que en un futuro la comunidad plasme su nombre en un torneo. 

(Visited 94 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.