Secciones

Written by 1:16 pm Economía del Conocimiento, Locales, Política

La economía circular disruptiva toma impulso en Posadas

Se presentaron las primeras charlas teóricas y prácticas de reciclado para estudiantes secundarios. Los conocimientos llegarán también a cooperativas y emprendedores. La innovadora iniciativa ofrecerá oportunidades al desarrollo urbano.

El Centro Experimental de Economía Circular Disruptiva ya está en marcha en la capital provincial. Esta innovadora iniciativa no solo fortalecerá el desarrollo urbano, sino que también ofrecerá oportunidades concretas a autónomos y estudiantes locales. La colaboración estratégica entre la Municipalidad de Posadas, el Conicet y el Banco de Residuos ha dado vida a esta propuesta vanguardista. En ese marco, los primeros talleres en la materia se realizaron ayer jueves en la Escuela Secundaria de Innovación.

El núcleo de este esfuerzo se encuentra en el Laboratorio de Residuos, próximo a instalarse en el Centro Verde municipal. Su función primordial consistirá en procesar los materiales recolectados en el área, transformándolos en materias primas que alimentarán la fabricación de ecoproductos. La infraestructura necesaria para este proceso será proporcionada por el gobierno municipal, encargado también de supervisar la instalación de los equipos requeridos para el tratamiento de los residuos.

Financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y en proceso de adquisición de equipos, este proyecto aspira a revalorizar los residuos reciclables, como también a crear un mercado sostenible en torno a ellos. La meta es comercializar tanto la materia prima reciclada como los productos resultantes de su procesamiento. 

Esto se traducirá en oportunidades económicas para trabajadores informales y actores en las etapas iniciales y secundarias de la cadena productiva local. Asimismo, estudiantes de escuelas técnicas y universidades podrán obtener experiencia en un entorno que promueve la innovación, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

También capacitación

Durante los primeros talleres realizados este jueves en la Escuela Secundaria de Innovación, el Director General de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático de Posadas Héctor Cardozo explicó a Canal 12 que la palabra disruptivo “trae consigo la posibilidad de pensar de otra manera y este es un claro ejemplo”. A modo de ejemplo, mencionó que “estamos acostumbrados a comprar alguna materia prima cada vez que la necesitamos y esta es una herramienta que nos permite pensar y repensar de otras maneras, más amigables con el ambiente”. 

Mencionó también que gracias a estos talleres, jóvenes de los colegios secundarios pueden aprender a que si necesitan un objeto, “primero busquen la manera de hacerlo en base a algo reciclado o por qué no, reciclarlos ellos mismos”. 

Entre otras de las tareas que llevarán adelante a partir de la creación de este nuevo espacio, trabajarán también con cooperativas y emprendedores para que “este efecto de desarrollo se despliegue por toda la ciudad”.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.