Secciones

Written by 10:16 pm Economía del Conocimiento

Cuatro estudiantes cuentan cómo la Escuela de Robótica transformó sus vidas

Diversos testimonios dan cuenta de los avances y conocimientos que los estudiantes obtienen con la Red de Espacios Maker. La educación disruptiva que impulsa el Gobierno desde estas aulas descubrió el potencial en cada uno de ellos. Karina Bobadilla, Nicolás Borja, Thirzo Tüzes y Mauro Araujo son los protagonistas de distintas historias y logros, tanto para la provincia como el país.

Por Jóse González.

La economía del conocimiento es uno de los pilares principales de Misiones para afrontar los desafíos tecnológicos del siglo 21. La Red de Espacios Maker es una iniciativa dependiente de la Escuela de Robótica de Misiones. Durante este 2024, batió el récord histórico de inscripciones: casi 50 mil estudiantes. Por este motivo, distintos jóvenes y adultos compartieron sus experiencias sobre el potencial que promueve en cada uno de ellos.

Una inspiración para competir en el Mundial de Robótica en Turquía

Karina Bobadilla (Eldorado) tiene 18 años y es estudiante de la Escuela Provincial de Educación Técnica °58. En declaraciones a canal12misiones.com, confesó cómo el Espacio Maker de su localidad le permitió concursar en la Final Nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023.

“El proyecto más destacado que construimos fue una yerbatera automatizada. Se trataba de un dispenser de yerba mate para recargar el vaso de forma automática. Con ella, participamos de la competencia nacional e incorporamos un servidor web donde demostraba cómo preparar un buen mate y las formas de reciclar la yerba”, contó la estudiante. Frente a duros rivales y proyectos, ganaron el cuarto puesto.

Pero la historia no acaba allí. Con miras al futuro, la joven aspira a competir en el Mundial de Robótica de este año en Turquía, con proyectos centrados en ayudar a las personas afectadas por desastres naturales y en la agricultura sostenible. Entre uno de sus últimos trabajos, se encuentra una casa domótica, en la cual, a través de un teléfono, se pueden controlar funciones básicas de la casa como encender la luz o un ventilador.

“La idea de que la Escuela de Robótica de Misiones permita participar de todo esto es verdaderamente increíble”, reflexionó Karina Bobadilla.

“Mi sueño es ayudar a las personas con discapacidad con tecnología”

Nicolás Borja, de 28 años y con hipoacusia bilateral profunda (poca audición), encuentra en la Escuela de Robótica una oportunidad para explorar su pasión por la tecnología y superar barreras. El joven de Eldorado explicó a canal12misiones.com que lleva “más de tres años en este espacio” y planea dedicarle más tiempo para explotar al máximo sus conocimientos.

Nicolás Borja explora la tecnología a través de la robótica. © Nicolás Borja.

Por otra parte, explicó que se siente “emocionado porque espacios como estos brindan oportunidades educativas a muchas personas, desde niños hasta adultos, especialmente a personas con capacidades diferentes”.

Reveló que su sueño es “trabajar con la tecnología para ayudar a las personas con discapacidad”, pues la Escuela de Robótica le brinda la base necesaria para perseguir ese objetivo.

“Con lo que aprendí, quiero fundar mi propia empresa de tecnología automatizada”

Thirzo Tüzes, de 17 años, es estudiante del Espacio Maker de El Alcázar. En una entrevista con canal12misiones.com, destacó las habilidades técnicas y blandas que supo adquirir, además del gran proyecto empresarial que apunta a crear el día de mañana.

“Desde chico me gustaba saber cómo funcionaban las cosas. Cuando esta iniciativa llegó a mi localidad, sin dudarlo, me inscribí para formar parte de esta oportunidad”, contó.

© Thirzo Tüzes.

Entre sus intereses, se encuentra el afán de participar en competencias de índole tecnológica como lo es la robótica .“Obtuvimos varios logros provinciales y nacionales en las competencias”, agregó. En este sentido, indicó que durante 2023 participó de la Liga Nacional de Robótica, donde ganó el tercer lugar. “Fue el logro más grande que adquirimos. Para este año, apuntamos a la Olimpiada Mundial de Robótica 2024 (Turquía) y alcanzar el primer premio en la Liga Nacional de Robótica“, añadió.

Por otro lado, expresó que aspira a estudiar mecatrónica o ingeniería informática para continuar el desarrollo de sus habilidades en el campo de la robótica. Su ambición incluye fundar su propia empresa de robótica, inspirada en la tecnología automatizada: “Quiero fundar mi propia empresa de robótica vinculada a los robots automatizados para la agronomía”, destacó.

“Me dio la oportunidad de dar un paso adelante en el mundo”

Mauro Araujo, de 38 años, encuentra en la Escuela de Robótica una oportunidad de reinventarse profesionalmente y contribuir al medio ambiente. Como estudiante del Espacio Maker de Eldorado, planteó a canal12misiones.com que la educación disruptiva le dio la oportunidad de “dar un paso adelante en el mundo”.

“Siento que fue la mejor elección de mi vida. Me hizo dar un gran paso en el ámbito tecnológico”, continuó.

  • robótica espacios maker

Una incubadora indoor: creación de proyectos tecnológicos para brindar soluciones. © Mauro Araujo.

Su participación en la creación de una incubadora de cultivos indoor automatizada, que ganó el primer premio en una competencia provincial, destaca el impacto práctico de los conocimientos adquiridos en su vida laboral y ambiental.

Compartió que aprendió a “leer sensores y combinarlos con la robótica tales como sensores de humedad, temperatura, detección de movimiento y más”. Con estos conocimientos, pudo construir huertas automatizadas y alarmas.

Finalmente, desarrolló varios programas para solucionar problemáticas que había en su trabajo. De esta manera, contó que contribuye con el ambiente, ya que “reducí el consumo de hojas con la implementación de aplicaciones y la utilización de una base de datos para almacenar la información”.

(Visited 748 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.