La Gala Maker en Jardín América tuvo una muestra llena de iniciativas creadas por alumnos que trabajan durante todo el año en proyectos de robótica y tecnología. La jornada reunió a estudiantes de distintos grupos, familias y docentes que acompañaron la presentación de sus prototipos y dispositivos, marcando uno de los eventos más participativos de la sede.
Desde el inicio, los jóvenes explicaron cómo fue el proceso de diseño de cada propuesta y qué problemas buscaban resolver. La variedad de proyectos mostró el trabajo constante dentro de la Red Maker, que impulsa espacios de formación donde los estudiantes desarrollan habilidades técnicas y creativas. La muestra incluyó autos de competencia, dispositivos domésticos, soluciones inclusivas y herramientas construidas con materiales reciclados.

Proyectos sustentables, inclusivos y automatizados
Uno de los trabajos destacados fue el auto impulsado por agua, elaborado con elementos en desuso. El alumno Luciano Pavón, explicó que lo desarrolló con piezas fáciles de conseguir y que el objetivo fue demostrar que la robótica también puede surgir con materiales accesibles. “Nosotros presentamos un proyecto casero que se mueve con agua y tiene de componentes cosas en desuso que se encuentran fácilmente en cualquier lugar”, comentó.
La creatividad también se vio reflejada en el sistema de riego automático presentado por Simón Garda, quien detalló el funcionamiento del dispositivo. “Yo tengo un regador automático para las plantas. En este caso, el arduino da la señal a todo lo que conectamos. La detección es automática si la planta está seca, para que se active el riego”, señaló.
Entre las propuestas inclusivas se destacó un diseño que permite encender la luz con un aplauso. Las estudiantes Alison Zapaya y Naomi Imamura contaron que pensaron en personas con movilidad reducida y apuntaron a resolver una necesidad cotidiana. “Trabajamos en un proyecto de inclusión, en el que golpeando las manos se puede encender la luz. Sirve para aquellas personas con discapacidad motriz que les queda lejos muchas veces la toma de luz”, detallaron.
La jornada también incluyó la presentación de equipos de competencia. Estefanía Clara, integrante del grupo Herederos Bots, compartió su experiencia dentro del circuito nacional. “Este año decidí comenzar con mi grupo de robótica que se llama Herederos Bots, con el cual sacamos el primer puesto en la Liga Nacional en Tucumán. Lo que hacemos consiste en armar autos para las competencias de acuerdo a las distintas categorías”, afirmó.




