Secciones

Written by 10:46 pm Economía del Conocimiento, Sociedad, Tecnología

Silicon apuesta a un ambiente laboral pet friendly para mejorar la productividad

El polo tecnológico de la provincia promueve un tipo de ecosistema amigable en el sector empresarial. Son varios los beneficios que impulsa para el bienestar de los trabajadores. Cómo funciona y de qué manera se puede implementar.

Desde distintas aristas, Silicon Misiones apuesta a la economía del conocimiento con más innovación en la provincia. El polo tecnológico compartió un estudio realizado por la Universidad de Virginia Commonwealth (Virginia, Estados Unidos), el cual demostró que las personas experimentan mucho menos estrés cuando tienen una mascota cerca, lo cual además aumenta el nivel de productividad, entre otras cosas.

“Por eso nos gusta tener amiguitos de 4 patas en nuestra oficina”, destacó en Instagram el centro tecnológico. La institución promueve este tipo de ecosistemas en el sector empresarial. Inclusive, cuentan con una mascota que los representa: Silicat, “la mascota de la oficina”.

Asimismo, expresaron que según esta investigación, la presencia de mascotas en la oficina brinda muchos beneficios:

  • Reduce el estrés: interactuar con mascotas promueve la liberación de endorfinas y reduce los niveles de cortisol.
  • Mejora de ambiente laboral: facilitan la interacción con los compañeros de trabajo. Los animales de compañía constituyen otro motivo de interacción entre compañeros de trabajo; además, animan a participar a los más tímidos hablando con un compañero sobre sus mascotas.
  • Incrementan la productividad: sirven como inspiración, ya que tener animales cerca ayuda al empleado a sentirse relajado y feliz de modo que disfrutará más de su trabajo.
  • Equilibran de manera saludable, trabajo y vida privada para muchas personas: los animales de compañía forman parte fundamental de sus vidas. Las empresas -según este informe de la Universidad de Virginia- que admiten a las mascotas en el lugar de trabajo demuestran que se preocupan por sus empleados y por el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

Los datos del estudio sobre negocios pet friendly

El análisis no fue cualitativo, sino completamente químico. Los investigadores a cargo tomaron muestras de saliva de los empleados de una fábrica y observaron la cantidad de cortisol presente en su organismo (hormona del estrés).

Los resultados demostraron que los trabajadores que habían tenido un perro cerca tenían niveles bajos de cortisol al final de la jornada laboral. “Definitivamente es bueno para el ambiente de trabajo tener un perro en la oficina”, comentó una científica que estudia la relación entre los animales y los humanos en Open University (Marie-José Enders).

“No solamente disminuye el nivel de cortisol cuando se acaricia a un perro, también produce más oxitocina, una hormona que hace sentir feliz y relajado”, aseguró. La científica añadió que “Un animal en el trabajo hace que las personas estén más motivadas: les guste más su trabajo y experimentan menos estrés”.

Finalmente, Enders acotó que los canes también fomentan a conocer colegas con los que nunca antes se había hablado: “Son un gran rompehielos”, concluyó.

Normas de higiene

La presencia de mascotas en las oficinas -siempre que cumplan y respeten las normas higiénicas y de respeto a los demás compañeros – convierte una empresa en un lugar mejor y más agradable para trabajar.

Ahora que se saben los beneficios que puede tener incorporar la presencia de mascotas en las oficinas o ambientes de trabajo, es necesario reconocer que requiere de una logística especial. Para que esta estrategia de bienestar genere los resultados esperados, se debe considerar un delicado planeamiento:

  • Antes que nada, es necesario saber si existen talentos con alergias, temores o que simplemente no estén a gusto con mascotas cerca.
  • Designar días en los que se pueden traer a los peludos compañeros y establecer zonas libres de mascotas, puede ayudar a resolver divisiones.
  • Seleccionar un comité para las mascotas puede ayudar a resolver dudas y disputas que puedan ocurrir.
  • Adecuar los espacios para que sean ambientes seguros para las mascotas, así como cómodos para los colaboradores.
(Visited 302 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.