Secciones

Written by 6:52 am El Periodista, Sociedad

Una empresa de transporte recibe aceite usado como parte de pago de viajes especiales

Se trata de pasajeros Prox. Elaboran su propio biodiesel desde hace tres años con aceite usado. Brindan servicios especiales para escuelas, iglesias y clubes en toda la provincia. La firma combina el cuidado del medioambiente con el servicio de traslado.

Sergio Prox es el responsable de una empresa de transporte de pasajeros radicada en San Vicente que convierte en biodiesel aceite de cocina usado. Explicó en El Periodista por Canal 12 que la iniciativa busca reducir el costo de los viajes a sus clientes.

La empresa recibe el aceite usado de cada institución a un valor de 35 pesos por litro. “Se me ocurrió la idea a raíz de las visitas de las escuelas primarias y secundarias interesadas en el proceso de elaboración de biodiesel. No pensamos que íbamos a tener tanto éxito”, aseguró.

Actualmente, implementan este sistema de trabajo con las escuelas, iglesias y clubes de toda la provincia. “Recibimos aceite usado que ellos juntan de sus casas, comedores, restaurantes y cocinas comunitarias y elaboramos el biocombustible en nuestra planta”, contó.

Puede ser una imagen de interior

El titular de la empresa utilizó los conocimientos adquiridos en la tecnicatura de química industrial para crear su planta propia de biodiesel cuando el Gobierno nacional anunció la quita de subsidios a los combustibles para el transporte público de pasajeros. “Empece con recursos propios a analizar la posibilidad y en 2019 comenzamos a elaborar nuestros propios biocombustibles”.

Prox explicó que al principio, el proceso de elaboración consistía en trabajos de prueba y error constantes. En las primeras producciones a los colectivos se les tapaban los filtros “pero después le fuimos agarrando la mano y ahora tenemos un biodiesel de calidad que nos permite autoabastecernos”, remarcó.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Una vez acumulado, el aceite necesita un tiempo de reposo para que se precipiten las impurezas. Luego, a través de un proceso de desgomado del aceite, se eliminan todas las impurezas restantes para obtener un producto de calidad.

Cuidado ambiental

El empresario se ofreció a compartir su experiencia para poder sumar más plantas de biodiesel en toda la provincia y contribuir a la protección de la biodieversidad. “Hay muchas localidades como Posadas, que desechan entre 35 y 40 mil litros de aceite usado por mes, que seria bueno se pueda reutilizar”, remarcó.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Un litro de aceite de cocina contamina 40 mil litros de agua y en contacto con la tierra elimina todo el humus natural que tiene la tierra. En promedio, una familia desecha entre un litro o litro y medio de aceite por mes.

(Visited 335 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.