Secciones

Written by 10:51 pm Información General, Política

A qué se enfrentan los inquilinos tras la desregulación de la Ley de Alquileres 

En la actualidad, los inquilinos viven una compleja situación. La desregulación de la normativa generó que se disparen los precios de las unidades habitacionales. Y los propietarios son los que establecen el tiempo de duración del contrato y los aumentos.

Tras la derogación de la Ley de Alquileres a través del DNU emitido por el Gobierno de Javier Milei, los inquilinos viven una compleja situación. Se debe a que la modificación normativa generó que se disparen los precios de las unidades habitacionales. Pero, también quedó en mano de los propietarios la decisión de establecer el tiempo de duración del contrato y los aumentos.

Un informe del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI) mostró que a nivel nacional el 70,3% de los nuevos contratos se pactan con plazos de duración de 2 años, el 11,5% a 3 años, y el 11,2% a 12 meses.

En relación a los plazos de ajuste, el análisis señaló que el método más aplicado es el cuatrimestral con porcentajes que rondan el 30%, seguido por el trimestral con puntos porcentuales superiores al 24%, y semestral con casi un 23%.

Por su parte, desde la Asociación de Inquilinos de Misiones señalaron que “hay mucha angustia y desesperación por parte de los inquilinos”.

“Hay una desregulación y desprotección total”

En conversación con Canal12misiones.com, Adrián Torres de la Asociación de  Asociación de Inquilinos de Misiones describió que “la desregulación hizo que todo quede en mano de los propietarios y su representantes, que son los inmobiliarios”.

Consideró que “hay una desregulación y desprotección total. Es uno de los pocos mercados sin ningún tipo de regulación”.

En este punto, Torres agregó que “se dice que es un acuerdo entre las partes, pero sucede que ante la necesidad, el inquilino firma lo que el otro propone”. 

Es que la elevada inflación que se registró en diciembre y de enero derivaron una importante pérdida del poder adquisitivo.

“La situación es preocupante porque muchos están buscando departamentos por el elevado precio del alquiler. Sobre todo, de aquellos que están finalizando un contrato”, contó Torres.

Relató que “la demanda siempre fue alta, pero hoy es más grande. No son inquilinos nuevos, sino que son personas que están buscando alternativas más económicas”. 

En consecuencia, aseguró que “se les hace difícil sostener el precio del alquiler donde viven”. Adicionó que “la depreciación de la moneda y la inflación es un combo explosivo para el bolsillo de cualquier trabajador”. 

A modo de ejemplo, citó que hay casos en que una persona pagaba $70 mil por una unidad habitacional, pero el nuevo precio a pagar es de $200 mil. “Es mucho más del 100%. Es una locura total”, indicó. 

Ejemplificó que hay personas que pagaban un monoambiente entre $50 mil o $60 mil y ahora con el aumento el nuevo precio quedaría en $140 mil o $180 mil.

Además, se debe tener en cuenta a esos valores se suman las expensas. “Antes era común, sobre todo en residencias estudiantiles o en monoambientes, que se divida el gasto de los servicios. Pero, ahora te cobran todo por separado porque estos se dispararon. Por lo cual, se hace muy pesado para el inquilino”, enfatizó. 

En tanto, Torres señaló que “hay casos en que los propietarios son más sensibles a la situación actual y deciden que van a cobrar un poco menos, porque es un buen inquilino y cumple con las fechas. Pero, son algunas situaciones  particulares”. 

Por último, remató que “el techo es algo que se necesita. Es algo de extrema necesidad”.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.