Secciones

Written by 9:10 am Información General

El área de cirugía plástica del Hospital Madariaga se posiciona como referente en la región

Por año realizan más de 2000 intervenciones gratuitas. Con psicólogos y trabajadores sociales, el nosocomio acompaña el proceso quirúrgico en la etapa previa y post operatoria.

Por Brisa Bujakiewicz

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga ofrece, hace más de una década, el servicio de cirugía plástica. Anualmente se llevan a cabo más de 2000 intervenciones quirúrgicas gratuitas. El nosocomio dispone de un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, urólogos, ginecólogos, endocrinólogos y cirujanos plásticos. Con tecnología de primer nivel y el trabajo de personal médico capacitado en el área, el lugar brinda sus servicios a otras provincias.

Garantizamos el acceso a tratamientos e intervenciones quirúrgicas para modificar el cuerpo“, dijo a Canal 12 Gustavo Abrile, responsable del Área de Cirugía Plástica del Hospital Ramón Madariaga. Al mismo tiempo, destacó que realizan “más de 2.000 intervenciones quirúrgicas en el año y 30 destinadas al la reasignación de género”.

El servicio lleva trece años en la provincia y cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por residentes, “quienes participan de forma activa. Nuestro rol como Hospital y servicio es entrenar a los residentes de cirugía plástica“, afirmó Abrile. También lo integran trabajadores sociales, psicólogos, urólogos, ginecólogos y endocrinólogos.

Respecto a los inicios del servicio, el doctor detalló que comenzaron con tratamientos por quemaduras y sus secuelas. “Tratamos a todos los pacientes con traumas faciales e incorporamos otras patologías”, dijo. Con el tiempo, el servicio adquirió gran demanda y la atención a pacientes obtuvo una amplia mejora en su sistema.

Proceso de reasignación de sexo

Por su parte, Cristian Bravo, médico residente del Hospital explicó a Canal 12 que el objetivo de la cirugía plástica es devolverle la calidad de vida a las personas desde lo reconstructivo hasta lo estético. “Trabajamos con los pacientes en el plan de reasignación de sexo”, explicó. De esta manera llevan adelante una evaluación multidisciplinaria que involucra el aspecto nutricional, la salud mental y endocrinológico de la persona. El proceso puede llevar de seis meses a un año.

En el caso de las mujeres trans, con el tratamiento médico se busca mejorar el aspecto del tórax y desarrollar la glándula mamaria. El el proceso, las mujeres presentan adelgazamiento de la piel y disminución de la secreción de glándulas sebáceas. En tanto, el hombre presenta presencia de vello, engrosamiento de la piel e hipertrofia del musculo pectoral que es estimulado con actividad física a fin de darle un aspecto más masculino al tórax.

Las cirugías, advirtió el especialista, se pueden realizar a partir de los 15 años con el consentimiento legal de los tutores. También, explicó que, como servicio no llevan adelante la intervención de órganos primarios. “Por semana hacemos entre una o dos cirugías”, indicó Bravo.

Acompañamiento psicológico

El servicio de cirugía plástica trabaja de forma interdisciplinaria. Ese trayecto es acompañado por una especialista en salud mental y una trabajadora social. “Siempre es importante acompañar a los pacientes”, expresó Macarena Mauriño, psicóloga del Servicio de Cirugía Plástica. Al mismo tiempo, la profesional comentó que el trabajo terapéutico prioriza, en la etapa previa y posterior a la intervención, los miedos y expectativas.

Es un antes, durante y después. Obviamente antes es muy importante“, informó Mauriño. En este aspecto resaltó que es indispensable el acompañamiento de la salud mental en todas los aspectos de la vida. “En el caso de las cirugías hay un proceso”, destacó. De igual manera, el cambio es positivo para el paciente debido a que mejora su cuerpo acorde a su identidad.

También, resaltó que la demanda es alta en la provincia y la región. “El Madariaga es un hospital de referencia”. Así, sostuvo que disponen de todas las herramientas a fin de ser abarcartivos y acompañar a todos los pacientes.

Macarena Mauriño, psicóloga del Servicio de Cirugía Plástica.

Asistencia familiar

Karina Harasemchuk es trabajadora social y está encargada de hacer el seguimiento de los pacientes intervenidos en el nosocomio. “Es necesario estar en contacto con las familias. Ver los recursos y cómo se organizan para el cuidado de los pacientes”, dijo la profesional. Y explicó que esto puede generar impacto en la instancia post operatoria. Por este motivo, es importante una organización previa.

Desde el área llevan adelante talleres para pacientes que busca modificar su sexo y pacientes con obesidad próximos a realizarse una cirugía bariátrica. “Convocamos a pacientes que ya están operados y aquellos que aun no se operaron para tener la posibilidad de compartir experiencias”, explicó Harasemchuk.

Además adelantó que, el miércoles 4 de octubre de 09.00 h a 10.30 h realizarán una nueva convocatoria en el salón de usos múltiples del hospital. En tanto, en el mes de noviembre, el taller será el martes 7 de 08.00 h a 10.00 h. “Es totalmente gratuito para pacientes y familiares de cirugías de identidad de género”, afirmó la profesional.

Karina Harasemchuk, trabajadora social del área de Cirugía Plástica.

Así, con herramientas seguras y personal capacitado en el área, El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el único centro médico de la región en brindar el servicio de cirugía de reasignación de sexo. Además, acompañan el proceso previo y post operatorio.

(Visited 291 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.