Secciones

Written by 10:08 pm Economía, Información General

Caputazo: el efecto de los aumentos en la economía de las familias misioneras

A partir de las medidas económicas del ministro Luis Caputo, durante el último mes se registró un aumento de la canasta básica del 23,1% que afectó a las familias misioneras. Con un ajuste de hasta el 60% en precios de algunos productos, vecinos de Posadas comenzaron a buscar segundas marcas, comprar menos cantidad o incluso, dejaron de llevar algunos productos.

Durante la última semana de enero se registraron aumentos en los precios de alimentos que rondan el 23,1% sobre el total de la canasta básica familiar. Así lo informó la consultora LCG sobre un relevamiento hecho en lo que va del año 2024.

Ante esta situación, vecinos de la ciudad de Posadas optan por buscar mejores precios a través de la red de Ferias Francas constituidas en toda la ciudad, con el respaldo de la provincia. Además, eligen segundas marcas y opciones más económicas en los supermercados aunque algunos productos, se compran en menor cantidad o incluso, se dejaron de comprar.

Testimonios de esta realidad económica

Consultados por sus estrategias ante la situación, algunos vecinos dieron su visión de lo que sucede y cómo enfrentan los precios en las góndolas. Una de las opciones ya mencionadas es el sistema de ferias que se promueve en la provincia.

Así lo comentó una vecina de la capital misionera: “vengo a la feria porque acá hay dos cosas por hacer: primero y principal, ayudar al colono y la producción nuestra de Misiones; y en segundo lugar, porque me siento cómoda y son cosas frescas que no conseguimos en otros lugares”.

Aunque muchos productos puedan conseguirse en el mercado local, algunos alimentos que forman parte de la canasta básica siguen siendo parte de la compra en los supermercados, donde las condiciones son diferentes. Allí es donde aparecen otros tipos de ajustes en el bolsillo de los trabajadores.

Al respecto, una compradora manifestó que “no hay sueldo que te alcance”. Además, agregó: “me voy angustiada, antes con 10 mil pesos me proveía para el mes, ahora eso vale tres cosas“.

En coincidencia con sus dichos, un hombre respondió ante la consulta de Canal 12 que no cambia de marcas “pero sí llevamos menos”. En ese sentido, aclaró que todo está “carísimo” y que “consumís y comprás menos con la misma plata”.

(Visited 63 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.