Secciones

Written by 8:27 pm Información General

Chiví Kora, el juego ancestral guaraní similar al ajedrez

Con piezas de madera artesanal diseñados por el artesano de la comunidad, los mbyá guaraní desarrollaron un juego de mesa propio de la cultura. La actividad tiene como protagonistas a perros y un yaguareté.

Ajedrez, damas o jenga, los juegos de mesa son una de las actividades lúdicas predilectas para los momentos de ocio. Chiví Kora se llama el juego diseñado por integrantes de la comunidad mbyá guraní que llega para marcar tendencia.

El objetivo es acorralar al yaguareté. Este debe evitar ser atrapado por perros de una raza ya extinguida. La práctica se lleva adelante en un tablero similar al del ajedrez.

Este juego representa una historia para nosotros“, dijo a Canal 12 Lidio Martínez, artesano y representante de la comunidad. La actividad es transmitida de generación a generación de manera oral y continúa jugándose en las comunidades originarias de Misiones. Las piezas y el tablero son diseñados de forma artesanal con madera.

Checupe se llama el perro guardián de la oscuridad utilizado de forma representativa en el juego. La raza ya se extinguió hace algunos años. El Chiví, en lengua mbyá es el Yaguareté. El juego fue ideado hace diez años atrás cuando la comunidad llevó adelante sus propios juegos olímpicos.

“El motivo del juego del Chiví Kora es que cuando los perritos acorralan al yaguareté, se lo expulsa de la comunidad y del territorio”, detalló Martinez.

Reglas del juego

El tablero consiste en cuatro gráficas del juego Ta-Te-Ti que forman un gran cuadrado. Se le agrega una zona triangular ubicada en la parte inferior denominada cueva. Al iniciarse la partida se ubican 15 perros hechos con madera en el extremo superior. En tanto, en la parte inferior de la cueva se ubica el yaguareté.

El juego se inicia con una movida del yaguareté. Luego es el turno de los perros intercambiándose el turno de a uno por vez en los movimientos. La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos.

Los perros no pueden “comer” al yaguareté, su misión es encerrarlo. En cambio, el yaguareté para triunfar debe “devorar” a los perros saltando por arriba de estos a la manera del Ta-Te-Ti. Siempre que pueda y de a uno por vez.

El yaguareté puede moverse en todas las direcciones, los perros no pueden ir hacia atrás. El yaguareté captura saltando por encima de un perro a una intersección vacía adyacente. El perro capturado se quita del tablero. Gana el yaguareté si no puede ser inmovilizado o ganan los perros si logran inmovilizar al yaguareté.

El yaguareté ocupa un lugar muy importante en la simbología guaraní. Significa “la verdadera fiera”. Es considerado por guaraníes y chacareros un animal sagrado. Su aspecto desafiante, su fuerza y su mirada son una inspiración de mitos y leyendas. Los que habitan el monte no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”.

(Visited 212 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.