Secciones

Written by 11:45 am Información General, Salud

Clamidia: de Netflix a la realidad diaria como ETS

Se popularizó a través Lovesick en Netflix. La llaman ‘clamidiasis’ o ‘clamidia’ y es una enfermedad que  se transmite por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo

En Netflix fue una comedia de culto que duró tres temporadas. Y la trama es sencilla: el protagonista se entera de que porta clamidiasis y su obligación moral es avisar a sus compañeras sexuales sobre esa condición para que ellas estén prevenidas. Es que si no se la trata a tiempo, puede ser muy grave tanto en los hombres como en las mujeres. Y se estima que más de 50 millones de personas tienen clamidia actualmente a nivel global.

Se trata de una infección de transmisión sexual común que mayormente es asintomática. Incluso puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o hasta imposible su embarazo en el futuro. Más allá de que la mayoría de las personas que la padecen pueden no tener síntomas, igualmente pueden infectar a otras mediante el contacto sexual. Algunos experimentan dolores al orinar; sangrado o flujo vaginal anormal; molestias genitales, en el abdomen, en los ojos, en la pelvis; y/o secreciones en la vagina o en el pene.

Así, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre esta ETS causada por una bacteria llamada Chlamydia. Los profesionales de los servicios de Ginecología y Urología refuerzan la prevención con métodos barrera.

En este marco, los profesionales señalan cuáles son las vías de transmisión y cómo puede prevenirse. “La clamidiasis se transmite por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales, sangre”. Por lo que señalan que para prevenir la enfermedad es necesario usar métodos de barrera (preservativo o barrera oral).

Además, agregan información sobre el contagio. “Otra vía de contagio es la perinatal, en estos casos se transmite a través de los fluidos presentes en el proceso de gestación o durante el parto. Pero la transmisión al recién nacido se previene con el tratamiento adecuado durante el embarazo”.

En este contexto, mencionan cuáles son los síntomas más frecuentes en hombres y mujeres, estos son: flujo vaginal; sangrado después de las relaciones sexuales; sangrado entre los períodos de menstruación; dolor abdominal o pélvico; secreción; picazón o dolor anal; flujo por el pene (conocido como uretritis), ardor al orinar; testículos doloridos o hinchados.

Al tiempo que, aclaran que muchas personas no tienen conocimiento de que presentan clamidiasis ya que, aunque estén infectadas, es posible que no tengan síntomas.

En relación al diagnóstico, mencionan que se realiza a través de estudios de las secreciones y de la evaluación clínica, por lo que ante los síntomas mencionados anteriormente recomiendan consultar a un especialista en urología o ginecología, quien indicará antibióticos para su tratamiento. Asimismo remarcan que la clamidia se trata y se cura.

Finalmente, remarcan que la prevención, especialmente en las relaciones sexuales, es muy importante para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Además, sugieren que la pareja de la persona infectada también debe realizar el tratamiento, por más que no presente síntomas.

(Visited 145 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.