Secciones

Written by 10:52 am Información General, Salud, Sociedad

Comenzó la semana de promoción y difusión para la prevención del cáncer de cuello uterino

El Servicio de Ginecología del Hospital Escuela y el Instituto Misionero del Cáncer llevan a cabo una serie de acciones de prevención de la patología. Hasta el 26 de marzo, Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, realizarán jornadas de concientización, PAP sin turno y charlas en salas de espera.

El Dr. Néstor Tappari, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Escuela, dialogó con Canal12misiones.com. Dio detalles sobre la campaña preventiva que llevan en conjunto con el IMC –Instituto Misionero del Cáncer-.  

Por otro lado, Tappari, explicó que este cáncer tiene su causa en el virus de papiloma humano –VPH-. “Que produce cáncer en todo el tracto genital inferior, normalmente es el cuello uterino, pero puede ser también de vagina, vulva, ano, de pene, de cavidad bucal y faringe”. El ginecólogo remarcó la prevención y la importancia de la detección temprana de la patología, así como la vacuna contra el VPH, disponible en el sistema público de salud.

Acciones para prevenir el cáncer de cuello de útero

El Instituto Misionero del Cáncer tiene a su cargo los programas de salud, en lo que refiere a mamas y cérvix. En esta línea, con el Hospital Escuela llevan a cabo acciones de promoción y difusión, para prevenir este cáncer que afecta mayormente a las mujeres a partir de los 35 años.

“En todos los centros de salud pública, las pacientes pueden realizarse el PAP sin turno, en forma oportunista”, explicó el médico. Es decir que desde el 20 hasta el 26 de marzo inclusive, las misioneras pueden realizarse el Papanicolau, un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Por otro lado, llevan a cabo charlas informativas en las Salas de espera de consultorios médicos y el miércoles 27 en el auditórium del IMC, presentan la tercera Jornada Científica Anual sobre esta patologia.

Prevención y vacuna

La prevención primaria, contra el cáncer de cuello uterino, empieza con la vacunación a los 11 años contra el VPH, sostuvo el Dr. Tappari. La vacuna es gratuita y universal en todo el país. Desde enero del 2024 el Calendario Nacional de vacunación indica una única dosis a niños y niñas de 11 años. En cuanto en mujeres de hasta los 20 años una dosis y hasta los 26 años desde los 11, si no aplicó aún, se inmuniza con dos dosis. Por otro lado, se suministran 3 dosis a pacientes de 26 años con inmunocompromiso o trastornos de la inmunidad.

“La prevención secundaria es con el estudio Papanicolau, indicado a partir de los 25 años, más el test de HPV que se agrega a los 30 años”, detalló el jefe del servicio de ginecología del Hospital Escuela.

¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?

Esta vacuna previene los tipos de VPH de alto riesgo. Aquellos que causan el 80% de los cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH tiene un efecto individual pero también un efecto colectivo, disminuye la circulación del virus.

El virus de papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS). Afecta a personas con vulva, como a quienes tienen pene. La vacuna disminuye la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero y contribuir con la equidad de género. Es gratuita y obligatoria, en los Centros de Salud y Hospitales Públicos.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.