Secciones

Written by 5:13 pm Información General

Más Ecopuntos en los municipios

En el marco de una planificación interinstitucional para la clasificación de residuos, se instalaron nuevos contenedores ecológicos en Apóstoles, Garupá, Oberá y Campo Grande. Misiones es la primera provincia en contar con un programa provincial de construcción de ecopuntos.

La política pública para clasificar residuos continúa en crecimiento en la provincia. En Apóstoles, Garupá, Oberá y Campo Grande, se implantaron cuatro nuevos Ecopuntos en lugares estratégicos, con gran circulación de la ciudadanía, designados por los municipios.

Cabe recordar que Misiones es la primera provincia en contar con un programa provincial para la construcción de ecopuntos, a partir de un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la secretaría de Estado de Cambio Climático (subsecretaría de Economía Circular) y la cooperativa Los Lapachos.

Además, dentro del acuerdo interinstitucional, se prevé que en breve se pondrán en funcionamiento otros cuatro contenedores ecológicos más en consenso con las respectivas municipalidades.

Materialización y funcionalidad

El IPRODHA se ocupa de la financiación, con recursos provinciales, además de las inspecciones de la construcción y certificación de la obra.

Los containers son construidos con planchas tipo “tetra pack” (envases de cartón aluminizado) y cuentan con una estructura de pino impregnado, encajada sobre cepos de hormigón.

En su interior posee ocho celdas distribuidas y clasificadas en orden para recibir los distintos residuos por categorías.

Para el control y funcionamiento de la clasificación de los residuos, la Subsecretaría de Economía Circular brinda al personal encargado la capacitación para el manejo de dichos Ecopuntos.

El proceso de reciclaje y valorización de la venta además de generar empleo disminuye lo que se envía a relleno.

También, previo a su habilitación, el equipo de Economía Circular, lleva adelante una campaña de concientización para la población, en conjunto con los respectivos municipios.

La secretaría de Estado de Cambio Climático y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional trabajan en conjunto con la meta de crear hábitos más amigables con el medioambiente dado la importancia de los recursos naturales.

Resultados

Actualmente, en Posadas se separan y reciclan aproximadamente 500.000 kilos de residuos reciclables. Esto es posible gracias a los Ecopuntos Fijos ubicados en diferentes lugares de la ciudad y al Ecopunto Móvil que recorre los barrios para recolectar papel, cartón, metal y vidrio.

Además, los Puntos Limpios reciben residuos voluminosos como restos de poda, escombros de obras, madera, metales y neumáticos en desuso.

La capital provincial cuenta con Ecopuntos en Costa sur, Itaembé guazú, Itaembé Miní Oeste, plaza Sarmiento, San Martín y Urquiza, Los Álamos, La Cascada de la Costanera, A4, sobre la avenida Perón de Miguel Lanús, av. Costanera y Chacabuco, plaza del barrio Libertador.

Nuevo punto limpio en Miguel Lanús

En un nuevo paso hacia la sostenibilidad, la Municipalidad de Posadas puso en funcionamiento un nuevo Punto Limpio, situado en Miguel Lanús. El mismo está localizado en la intersección de avenida Las Palmeras y calle Océano Atlántico, con atención de lunes a domingo, de 07 a 19 horas.

En ese sentido, en la ciudad aumenta de manera escalonada la red de sectores habilitados para la clasificación de residuos. Allí, los vecinos pueden acercarse a depositar escombros, maderas, colchones en desuso, electrodomésticos en mal estado, neumáticos, entre otros.

El objetivo primordial de estos centros de recepción es desalentar los microbasurales que habitualmente se producen en diversos sectores, a fin de evitar fuentes de proliferación de distintos agentes transmisores de enfermedades.

Este Punto Limpio tendrá las instalaciones apropiadas para el acopio de desechos de grandes dimensiones que no pueden ser colocados en los contenedores destinados a los residuos de menor porte denominados domiciliarios.

Asimismo cada vecino, al disponer su material reciclable, inicia un proceso de varios pasos que logra convertir esos elementos en materia prima para otro producto nuevo.

En esa línea, se fortalece la gestión social del sistema de reciclado con la meta de que, al separar los desechos en sus hogares, se multipliquen la cantidad de materiales recuperados y se evite que terminen en el relleno sanitario.

Las autoridades municipales han subrayado que a medida que la comunidad se suma en la respuesta a los desafíos medioambientales, el Punto Limpio se consolida como una solución efectiva en la gestión de residuos. Su enfoque se orienta hacia la creación de un entorno más limpio y saludable, que será heredado por las generaciones venideras.

(Visited 155 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.