Secciones

Written by 9:01 am Información General

Educación técnica: “el colegio es esperanza para un mejor futuro”

Braian Ezequiel Ballesteros, tiene 18 años y es de Capioví. Encontró en la escuela técnica nocturna una red de contención y la posibilidad de construir un futuro prometedor. Después de haber abandonado los estudios, ahora se convertirá en técnico en metalmecánica.

“Los profesores son muy buenos. Gracias a ellos entiendo bien las materias y voy a conseguir ese título que tanto quiero. Para mi el colegio es esperanza para un mejor futuro”, dijo Braian Ezequiel Ballesteros en el programa Acá y Ahora de Canal 12. En ese marco, destacó la importancia de la educación técnica como herramienta de superación.  

Ballesteros es de Capioví, y es uno de los tantos jóvenes misioneros que están terminando sus estudios en la escuela técnica nocturna que funciona en la provincia desde hace dos años. En estos establecimientos, chicos de entre 15 y 18 años que no terminaron sus estudios pueden acceder a educación técnica de calidad y aprender un oficio con rápida inserción laboral. Metalmecánica será la de Braian. 

Con 18 años tuvo que sobrellevar situaciones difíciles y golpes de la vida, pero ninguna de estas situaciones le impidió ser quien quiere ser. Acompañado por vecinos, familiares y la comunidad educativa ingresó a la escuela en junio de este año con la firme decisión de superarse y construir su futuro.

Historia de superación

“A los cuatro o cinco meses, aproximadamente, de haber empezado la escuela mi papá cayó preso y estuve viviendo con mi madrastra hasta marzo. Después me fui a vivir solo y ahí estamos, saliendo adelante“, se sinceró.

Explicó que tuvo momentos complicados y de mucha angustia, pero que más allá de todo se animó. “Gracias a la escuela pude superar la situación y no caer en cosas raras. Los profes, la familia, los amigos. Para mi la escuela técnica es una familia; ellos estuvieron para mi y yo voy a estar siempre para ellos“, dijo.

Estoy aprendiendo mucho, cosas que no sabía, la idea es una vez que termine el colegio combinar el taller de la escuela con el del trabajo y abrir una metalúrgica“, añadió.

La importancia de la educación técnica

Ballesteros contó también que la modalidad de estudio es diferente a otro establecimiento educativo. “Tenemos lengua, matemática, sociales y naturales (todo teórico) 40 minutos por día y después los talleres. Cuando termine coy a tener el titulo de la secundaria y además el título de metalmecánica. Porque aprendemos el oficio de soldador, tornería, herrería“, detalló.

Por otro lado, dijo que todo depende del esfuerzo y el empeño. “No es por año si no por niveles, y depende como avanzas y el empeño que le pones podes terminar en dos y tres años“, detalló.

Por último, dejó un mensaje para todos los que están atravesando situaciones difíciles y dijo que “que vean el camino difícil también, que no caigan en la fácil. Yo elegí el camino difícil y estoy orgulloso de mí. Por más difícil que sea hay que seguir adelante“.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.