Secciones

Written by 8:28 pm Información General

El Centro Tecnológico de la Madera se consolida como polo de instrucción y desarrollo

El Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado brinda especialización a jóvenes y operarios de la foresto industria en la provincia. El objetivo es ofrecer herramientas para incorporarse al mundo laboral. Además, conocer el manejo de técnicas de aserrado y afilado, dos grandes demandas de la industria, entre otras propuestas.

Por Ismael Yasnikowski

Desde su puesta en funcionamiento en marzo último, el Centro Tecnológico de la Madera (CTMMI) ubicado en Salto Encantado se transformó en un polo productivo y de formación para estudiantes y trabajadores de la foresto industria misionera. Allí estudiantes y operarios con diferentes capacitaciones y, sobre todo con la práctica, adquieren nuevos conocimientos sobre el rubro. Se trata de un trabajo conjunto con la Arteria Agtech de Silicon Misiones.

Centro Tecnológico de la Madera: forma jóvenes de toda la provincia.

Entre los principales cursos se destacan, auxiliar electricista industrial, operario de sala de afilado, mantenimiento y reparación de salas de corte y secadero para operarios, así como también construcción de Viviendas. Se trata de varias opciones y cada vez son más los jóvenes que cumplen su etapa de capacitación en el lugar. 

El objetivo de estas prácticas es que estudiantes y operarios se alisten para incorporarse al mundo del trabajo. “Estos seis meses fueron muy buenos. Estoy feliz de recibir el certificado, siento mucha satisfacción por aprender y por las prácticas”, indicó Brian Lezcano uno de los tantos jóvenes que recibió recientemente su certificado. 

El Centro Tecnológico de la Madera impulsa la actividad 

Por su parte, Federico Fachinello, empresario foresto industrial y director de Silicon Misiones, contó a este medio que uno de los puntos más importantes de los últimos meses es el impulso de la actividad foresto industrial a lo largo de la ruta 14 en la provincia. A partir de allí se desprenden varias líneas de trabajo.

El primero de estos ejes, según precisó, es la formación de operarios de secado, aserradero y afilado. Se les brinda formación profesional y también posibilidad de que puedan volcarse directamente a las industrias.

Otro de los ejes tiene que ver con los cursos que se realizan de la mano del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en Misiones. “Hoy estamos haciendo uno de mantenimiento de industrias y afilado, así como también estamos trabajando con las escuelas técnicas de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle en un curso de construcción en madera”, explicó el directivo.

En la misma línea, agregó que todas estas herramientas forman parte de un fin mayor, que es agregar valor a la madera misionera.

Y los servicios de complementación en la industria es otro de los ejes del CTMMI. “Podemos ayudar en el proceso de secado, ya que hay algunos que no tienen secadero propio por la inversión que esto implica. Nosotros lo secamos y así ellos pueden vender. También afilamos y brindamos asesoramiento con el equipo técnico”, explicó Fachinello.

Conocer el sector productivo

El Centro Tecnológico de la Madera, además, de es una herramienta pensada para potenciar la formación y agregado de valor en la foresto industria, se destaca la inclusión de género. En ese marco, se capacitan varias mujeres, entre ellas figuran las primeras en el afilado de sierras.

Adriana Álvez, una de las operarias, destacó la accesibilidad y los conocimientos adquiridos. “Hay muchas opciones para aprender, como en la sala de afilado. Es un curso gratuito y todos lo pueden aprovechar”, dijo a Canal 12. 

Mientras que, Tamara Antúnez manifestó su satisfacción por este nuevo paso en su formación. “Nada es imposible, puse todo mi empeño y ya manejo bastante el manejo de sierras”, añadió.

Estudiantes universitarios se especializaron 

También alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y, que en muchos casos, desconocían sobre las prácticas en este sector productivo, se especializaron en el predio.

“Aprendí sobre el funcionamiento de las máquinas y los tipos de madera, todo desde cero”, indicó Mariana Ferreira, otra de las alumnas que celebró esta oportunidad.

Estudiante y operarios se forman en diferentes áreas del rubro.

Mientras que Kevin Amarilla, y Alexis Correa destacaron a la foresto industria como un área que recibe bien a los jóvenes en busca de desarrollo. Correa contó que previamente se desempeñaba en una mueblería, por lo que ya tenía conocimientos sobre el tema. Sin embargo, enterado de la posibilidad de crecimiento, llegó hasta el CTMM para perfeccionarse. 

De esta forma, el polo productivo de la madera en conjunto con el gobierno provincial busca agregar valor a la foresto industria a través de la especialización de la mano de obra. Mediante un espacio creado para trabajar en conjunto con empresas forestales en la formación de recursos humanos, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación. 

(Visited 180 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.