Secciones

Written by 9:55 am Cultura, Información General, Música

El Indio Solari: “Me gustaría que la muerte me encuentre vivo”

indio solari

El Indio Solari, legendario músico del rock nacional, formó parte del cierre del ciclo de entrevistas Caja Negra, conducido por Julio Leiva. Brindó definiciones sobre la música, la poesía, las letras de sus canciones, su historia con Los Redondos, la política y su salud.

Por última vez, Julio Leiva rompió el hielo con una entrevista tan especial como esperada: el Indio Solari le puso el broche de oro al ciclo de entrevistas Caja Negra.

En una edición inédita completamente a contraluz, el legendario músico habló en exclusiva sobre la música, la poesía, las letras de sus canciones, su historia con Los Redondos, su retiro, la enfermedad, la política, el fútbol y el amor. La entrevista completa está disponible en el canal de YouTube de Filo.news.

En uno de los principales tramos, el exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se refirió al histórico momento político que atraviesa el país. “La gente está cansada de la rosca, y de pronto, eligen cualquier cosa que parezca novedosa. Lo que pasa es que tienen muy mala memoria. Esto no es nuevo. Pensar que este gobierno neoliberal es nuevo, es lo mismo que nos pasó. Yo lo he vivido tres veces antes. No sé si eso puede durar mucho”, analizó.

Agregó que “yo, sinceramente no creo que haya alguien con mayor capacidad que Cristina Kirchner para diseñar un modelo. Se equivoca cuando invita a los radicales a participar, siempre nos cagan”.

El Indio Solari sobre su salud

Por otro lado, se sinceró sobre su estado de salud. “Estoy como el culo. ¿Y qué remedio te queda? Yo tengo esa súper actividad que me mantiene abstraído en eso y ahí logro unos rounds de descanso. Pero ni bien me vuelvo a la realidad, ya camino muy mal”, reveló.

En ese sentido, dijo que no le gusta que lo “vean así”, y contó algunas algunas actividades que se le complican realizar. “He nadado aguas abiertas y ahora no puedo hacer un largo en la pileta. Pero bueno, qué te voy a contar. Agarrá el libro, poné Parkinson y te va a decir todo lo que te pasa”, señaló.

Aunque retirado de los escenarios, Solari no para de hacer música, por ello recientemente estrenó tres nuevos temas encuadrados en su proyecto El Míster y los Marsupiales Extintos. Las nuevas canciones, “Poco-loco”, “El muerto Giménez” y “Réquiem alegre”, se oyeron por primera vez en “Big Bang”, el programa radial que su biógrafo, Marcelo Figueras, tiene en AM 530 Somos Radio.

El también creador de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ponderó a los “violeros impresionantes” con los que tuvo oportunidad de colaborar en su trayectoria, en particular Skay Beilinson, Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, y reveló que trata de “no mirar nada en que estén los Redondos metidos” porque se le “dan sentimientos encontrados”.

“Porque por un lado hicimos cosas muy muy valiosas en tiempos jodidos. Y por otro lado, después fue una miseria lo que pasó”, comentó.

La música para difundir ideas

Al momento de recordar la importancia del rock como estandarte contracultural y banda de sonido de la revolución, y viendo los movimientos de la industria en el presente, destacó: “Creo que deberemos aceptar que debe haber algún género que vuelva a reencausar un pensamiento, porque la música es un gran difusor de ideas, y de ideas lo suficientemente ambiguas para que uno no se transforme en un tirano de uno mismo y de los demás”.

La música hay que usarla para eso. Yo he tenido bandas de combate, no he tenido bandas de entretenimiento. No me parece tener entretenida a la gente mientras le están metiendo la mano en el bolsillo. Prefiero estar diciendo algo, cosas que he dicho en su momento, y ahora también, todas estas canciones que estoy haciendo últimas tienen que ver cono todo esto que ahora está pasando”, completó.

Descubrimientos en función de algún riesgo

Sobre el final, el Indio Solari respondió la clásica pregunta: ¿Cuál es el momento que lo convirtió en la persona que es hoy? “Que se yo, no tengo idea. Creo que es una cosa paulatina. No creo que haya un momento. No he tenido revelaciones de ningún tipo ni epifanías. He tenido descubrimientos que he hecho en función de algún riesgo. Siempre hay un riesgo”, sostuvo.

Y acerca de si se haría alguna pregunta, sentenció: “Yo creo que no me pregunto nada. No tengo ganas de preguntarme nada. Yo sé lo que lo que tengo que saber para estar vivo. Alguna vez dije que me gustaría que la muerte me encuentre vivo”.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.