Secciones

Written by 3:51 pm Información General

Por qué el trabajador del futuro deberá tener un perfil polímata antidisciplinario

El filósofo Alejandro Piscitelli destacó a Victoria Rojas como el tipo de profesional del futuro. Remarcó que será fundamental tener una mirada transversal en distintas ópticas para combinarlas. Aseguró que no existen las especialidades, sino las hiperespecialidades.

En la antesala a la presentación de nuevo libro, el filósofo especializado en tecnología, educación y diseño, Alejandro Piscitelli, visitó los estudios de Canal 12 y en El Periodista analizó los desafíos y competencias del trabajador del futuro. “Un profesional debera una mirada transversal, que pueda trabajar distintas ópticas para aumentar su perspectiva“, aseguró.

En ese sentido, explicó que el mejor ejemplo es el caso de Victoria Rojas, ya que tiene un padre que se dedica al ajedrez en informática y una madre que se dedica a las artes. “Ella es un pichón de polímata, una persona que sabe muchas cosas“, valoró.

Con sólo 16 años, la misionera fue seleccionada entre los diez estudiantes más destacados del mundo por el Chegg.org Global Student Prize 2023.

El filósofo aseguró que a través del entrenamiento que realiza, hace año y medio con cerca de 50 persona en Misiones, “buscamos generar este tipo de profesionales en Silicon como el caso de Victoria Rojas al que llamamos antidisciplinario“. Para serlo, según Piscitelli, primero deben ser disciplinario un área contrastante como humanidades y ciencias y después combinar eso. “Ella ya lo tiene, de trayectoria, de tradición y de familia“, remarcó.

Reversión polímata y automatización laboral

Al ser consultado sobre la reversión que atraviesan las diferentes especialidades, el filósofo señaló que en el proceso “tiene que haber ciencia moderna, ciencia experimental y mucho más que eso“. Por este motivo, “estamos reversionando, ya no hay especialidades, hay hiperespecialidades“, aseguró.

En otro tramo de la entrevista, Piscitelli se refirió al concepto de automatización laboral. “Se llama desempleo tecnológico, quiere decir que cuando aparece una nueva tecnología como la inteligencia artificial, se pierden un montón de puestos de trabajo y se crean otros“, expresó. Precisamente, se refirió a la herramienta digital del momento: el chat GPT. Al respecto planteó que la gran pregunta es si va a desplazar a 75 millones de puestos de trabajo en el futuro o creará otros 93 millones.

Dos tipos de tecnología

Más adelante, Piscitelli explicó que, en la actualidad, los economistas que entienden de la cuestión distinguen entre dos tipos de tecnologías: “las que podemos llamar tecnologías bla bla bla y las tecnologías sustantivas que son las que cambian el mundo, como internet“.

Sobre la posibilidad que la inteligencia artificial reemplace la utilidad de los humanos, el filosofo indicó que “les falta algo, no tienen alma“. Insistió que “le falta ruido, contexto, confusión, interpelación, le falta el ingrediente humano que te dice che mira”. En ese sentido, valoró que los humanos, a través de procesos desde químicos hasta mentales, psicológicos y demás, “tenemos la capacidad de inventar cosas diferentes“.

Polímatas, el perfil antidisciplinario del trabajador del futuro, el nuevo libro de Alejandro Piscitelli.

Presentación del libro

Por otra parte, el filósofo se refirió a la presentación de su nuevo libro Polímatas, el perfil antidisciplinario del trabajador del futuro, que tendrá lugar este martes por la tarde en Silicon Misiones. “Tiene que ver con el trabajo que hemos venido haciendo junto a un equipo durante un año y medio en Misiones, Buenos Aires”, explicó. Piscitelli adelantó que en su trabajo analiza el pensamiento crítico humanista es “superdisconforme pero no propone nada” y el pensamiento científico. “Entonces lo que necesitas es combinar científicos críticos con críticos científicos. Esos son los polímatas“, enfatizó.

Foto de portada por Sixto Fariña.

(Visited 151 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.