Secciones

Written by 9:56 pm Información General, Sociedad

El valor de la colaboración ciudadana para el resguardo de nuestras especies

La defensa de la fauna misionera es un trabajo de todos. Conmovedoras historias dan cuenta de la importancia de la protección de la vida silvestre para su preservación y el rol activo de los agentes ambientalistas en el rescate, atención y reinserción.

Misiones se destaca por su riqueza biológica, que habita en la inmensidad de su verde selva. Con el tiempo aprendimos que cuidar ese tesoro también nos otorga beneficios como sociedad, y así surgieron leyes de vanguardia que fortalecen el compromiso de la provincia con el entorno, nuestro hogar. 

La colaboración ciudadana en la protección de la vida silvestre y la preservación de la biodiversidad es tan valiosa como las políticas implementadas. De acuerdo a los informes difundidos a través de organismos ambientales, el llamado de los vecinos y vecinas permite una rápida acción, lo que representa -en muchos casos- una nueva oportunidad para los animales en peligro.

Oso melero rescatado.

Loros, monos, víboras y osos meleros vuelven a su hábitat

En las últimas semanas, el personal de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente rescató diez especies. Estas se encontraban en cautiverio o fuera de su hábitat natural. 

Uno de los operativos se dio en el barrio 15 de Agosto en Posadas, cuando resguardaron a un loro hablador, también conocido como frentiazul. Según la denuncia realizada, el ave estaba encerrada en una jaula, propiedad de una mujer de la zona. 

Loro hablador rescatado.

Otro de los rescates fue el barrio San Onofre de la misma ciudad. Un vecino indicó a la Policía que en su patio había un animal desconocido, que en ese entonces se encontraba trepado a un árbol. Al llegar al lugar, los rescatistas constataron que se trataba de un mono, que estaba asustado y desorientado.

El tercer rescate tuvo como protagonista a un oso melero de corta edad. El animal estaba perdido fuera de su hábitat, en el patio de un vecino del barrio Itaembé Guazú de la capital. 

Yarará rescatada.

Los reptiles también corren peligro en el lugar inadecuado. Es el caso de una víbora yarará de 1,50 metros, que estaba en medio de la avenida Yerba Mate de Posadas. La misma fue rescatada por el personal de Bomberos de Rescate Complejo.

En Candelaria, por otro lado, agentes de la Policía de Misiones dieron con un mono caí que había sido encontrado por un transeúnte. El primate había caído en la cinta asfáltica y, tras el accidente, recibió varios golpes.  

Mono caí rescatado.

En todos los casos, los animales fueron examinados por el veterinario policial. Tras la inspección médica, los resguardaron en la Reserva Ecológica El Puma, ubicada en inmediaciones de la costanera de Candelaria, donde les realizan un seguimiento constante con el fin de garantizarles el regreso a su entorno.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.